Información general

Comenzaron las primeras Jornadas Provinciales en Bioinsumos Agropecuarios

En cinco paneles se desarrolló la primera parte de este encuentro en el que confluyen profesionales, técnicos y productores. Este espacio se originó con el objetivo de promover el uso de los bioinsumos en la provincia.

Desde la organización, a cargo de Biofábrica Misiones, el Ministerio del Agro y la Producción y Agricultura Familiar destacaron que este encuentro entre las instituciones participantes que de una u otra manera están vinculadas a estos insumos, tiene como fin presentar las líneas de trabajo, logros y factores limitantes para avanzar desde una base.

“El producto de este encuentro no es la jornada en sí misma, sino la agenda de trabajo y cooperación que podamos generar a partir de hoy entre los actores claves que aquí están presentes”, explicó Luciana Imbrogno, Subsecretaria de Producción y Desarrollo Vegetal y moderadora en la jornada.

En la apertura, Leonardo Morzan, presidente de Biofábrica expresó la importancia “de la articulación entre instalaciones para lograr con responsabilidad y firmeza el camino de la sustentabilidad”.

Marta Ferreira, ministra de Agricultura Familiar dijo: “Somos concientes del momento que atravesamos y eso requiere que estemos juntos nación y provincia, sus instituciones porque tenemos el compromiso de cuidar nuestro planeta y garantizar alimentos no sólo para nosotros sino también para las próximas generaciones”.

En esa línea, el ministro del Agro Facundo López Sartori habló del cambio de cultura que implica el uso de bioinsumos. “Esta es una demanda que no sólo tiene el agricultor, también el consumidor, y nosotros como misioneros enfrentamos la realidad y buscamos mejorar”, expresó.

También destacaron el encuentro interinstitucional, Pedro Mendez director del Centro Regional Corrientes de Senasa y el director Regional de INTA Misiones, Fabio Wyss.

Asimismo, María de los Milagros Barbieri, Subsecretaria de Fortalecimiento Productivo de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca, quien remarcó que producir bioinsumos implica reducir la dependencia económica de conglomerados multinacionales, “y esto implica a los pequeños productores reducir sus costos, aumentar su rentabilidad y mejorar el estado de suelos, agua y alimentos”.

Luego la jornada comenzó el primer panel: “Políticas Públicas de promoción de Bioinsumos”. En tanto que la primera charla la dio la dra. Daniela Kubiak, responsable de Vinculación y Comercial. Biofábrica Misiones; quien expuso sobre: Acciones y Articulación Institucional para la promoción del uso de los Bioinsumos en la provincia de Misiones.

Este jueves, el encuentro se realizó en el cuarto tramo de la costanera de Posadas.

En tanto que, en la jornada del viernes, se realizará una mesa de trabajo en el Centro Regional INTA para arribar a un documento con las conclusiones y los lineamientos para lograr un trabajo colaborativo de aquí en adelante.

Para finalizar se realizará una visita a Biofábrica Misiones que logró registrar a nivel nacional, el primer bioinsumo de producción en escala, de la provincia.

 

Fuentes: revista códigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *