Información general

El II Foro de Turismo Rural del Litoral y II Encuentro de Grupos del NEA de Cambio Rural se desarrollará hasta el 4 de noviembre en Oberá y municipios de la zona centro. 

Bajo la consigna «Impulsando y fortaleciendo el Desarrollo del Turismo Rural», este miércoles dio inicio el II Foro de Turismo Rural del Litoral y II Encuentro de Grupos del NEA de Cambio Rural organizado en conjunto entre el Ministerio de Turismo y el INTA, con el auspicio de los ministerios de Economía y de Turismo y Deportes de la Nación, y el aporte de los municipios de Oberá, Guaraní, Gral. Alvear, Campo Ramón y Campo Viera.

El acto inaugural, llevado a cabo en la Casa de la Historia y Cultura del Bicentenario de Oberá, contó con la presencia del Ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, el Subsecretario de Turismo Carlos Antonio Lindstrom, el intendente de Oberá Pablo Hassan, el Director Regional del INTA Misiones, Ing. Fabio Wyss, el Consultor del Ministerio de Deportes y Turismo de la Nación Diego Conca, y el Coordinador General de Cambio Rural INTA Nación, Diego Velardoccio, entre otras autoridades provinciales y municipales.

 

El Ministro de Turismo, José María Arrúa se expresó sobre la importancia de este evento que sirve para «hacer visible este segmento de turismo rural con el que tan bien nos está yendo en la provincia, que ha sido uno de los que más ha crecido en este tiempo de la post pandemia donde el misionero quería elegir lugares diferentes y atractivos con contacto con la naturaleza, que tengan experiencias turísticas que las podemos hacer en las chacras misioneras». indicó Arrúa. El ministro aseguró que «esta articulación público-privada, Provincia-Nación-municipios, hace que se fortalezca el sector y que podamos estar hoy en esta realidad».

Por otro lado, Arrúa llamó a los emprendedores a creer, «siempre decimos que lo que nos falta es que la misma gente de la chacra crea más en que puede hacer turismo, quizás porque tienen la idea de que el turismo es solamente en las Cataratas o en la Costanera, pero la verdad es que las experiencias turísticas y sensoriales se pueden dar desde una gastronomía local, un desayuno regional, pasando por saber cuales son los frutos que crecen en nuestras chacras y ni hablar de nuestras infusiones que son emblemas de nuestro país, el té y la yerba mate».

 

Participan del Foro y Encuentro, grupos de productores de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones que están trabajando en la temática de Turismo Rural, en el marco del programa Cambio Rural de la Secretaría de Agricultura y Pesca de la Nación que depende del Ministerio de Economía de la Nación.

A lo largo de tres días se llevan a cabo disertaciones de distintos temas, talleres y recorridas por distintos circuitos organizados por los municipios de la zona centro.

Durante la primera jornada se desarrollaron disertaciones y presentaciones de Experiencias, las que continuarán durante la segunda jornada, además de los diferentes circuitos con visitas a emprendimientos turísticos.

 

DIA 2. Jueves 03

9:00 hs: III Disertación: Experiencia de la Red de Turismo de Coronel Suárez. Lic. Julieta Colonella.

9:15 hs. IV Disertación: Construcción de producto turístico como eje de desarrollo local. Lic. Marina Monje.

9.30 hs. V Disertación: Turismo Rural Comunitario, experiencias exitosas. Marina Guastavino, Coordinadora de la Red Nacional de Turismo Rural, INTA.

9:50 hs. Break.

10:10 hs. Trabajo grupal: Taller Gestión de emprendimientos. CPN Mgter. Roberto Saenz. EE Colonia Benítez INTA

10:30 hs. Plenario

12:30 hs: almuerzo

14:00 hs a 18hs : Visitas a Emprendimientos Turísticos:

Circuito 1- Campo Ramón: El Bonito – Cooperativa El Colono – Chacra Filipin. Merienda

Circuito 2 – Guaraní: La Victoria Chacra – Nuestra Chacra. .

Circuito 3 – Campo Viera: Pedro y Maria – Doña Irma.

Circuito 4 – Alvear: Paraje Los Indios – Granja La Lechuza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *