Información general

El nuevo municipio de Fracrán busca potenciar sus aserraderos, la cría de búfalos y producción azúcar rubio

Obtuvo por ley su municipalización. Integrantes de la Comisión “Pro municipio”  se reunieron con el ministro del Agro, Facundo Sartori. Dicha localidad cuenta con 18 aserraderos, 200 cabezas de búfalos y sobresale la producción de azúcar rubio.

El encuentro se centró en destacar en que la nueva localidad es por excelencia agropecuaria y en esa línea se establecieron inquietudes y demandas de los vecinos del municipio sobre la ruta 14.

“Felicito a los diputados y a quien preside el cuerpo de la Cámara, Carlos Rovira, por entender la necesidad de los habitantes de Fracrán, las distancias afectaban muchísimo a más de los 16 mil misioneros”, reflexionó el ministro del Agro y Producción, Facundo López Sartori.

Encuentro. Vecinos del nuevo municipio se reunieron con Facundo Sartori, ministro del Agro.

En la última sesión legislativa llevada adelante este jueves, la Cámara de Representantes de Misiones aprobó la municipalización de Fracrán convirtiéndose en la localidad número 78 de la provincia. Durante la argumentación del proyecto de ley, la diputada Adriana Bezus también destacó la importancia del agro para la economía de la localidad.

En la sesión, la Diputada Adriana Bezus defiendo el proyecto de municipalización de Fracan.

La nueva comuna tiene más de 16 mil habitantes, y está compuesto por 80 mil hectáreas. La mayoría de sus pobladores se dedica a la producción (hortalizas, yerba, tabaco, ganadería) pero su principal actividad es la forestal con 18 aserraderos en funcionamiento. También destacó la cría de búfalos, ya que cuentan con 200 cabezas. 

Otra de las producciones del nuevo municipio es la producción de cañera para elaboración de azúcar rubio y sub productos. Actividad llevada adelante por la Cooperativa Agropecuaria Nueva Unión de Fracrán Limitada. La cooperativa está integrada mayoritariamente por mujeres y jóvenes que ven en la producción de azúcar rubio una fuente de ingreso.

Azúcar rubio. Productos elaborados por Cooperativa Agropecuaria Nueva Unión de Fracrán Limitada.

Fracrán está ubicado en el departamento de Guaraní. El nuevo municipio limita con Montecarlo, San Vicente, San Pedro y El Soberbio. Será de segunda categoría y en principio, el Ejecutivo le asignará un interventor que contará con colaboración de una comisión asesora a fin de poner a punto las cuestiones jurídicas, administrativas, políticas y contables antes de las próximas elecciones de 2023.

Francrán, municipio 78

Impulso a la producción

Elmo Savalich, es productor de Fracrán, vive allí hace más de 40 años y llegó a Posadas junto a una gran comitiva para participar de la última sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia. “La municipalización traerá más inversiones al pueblo. Ahora nuestros impuestos van a quedar en la localidad eso nos va a permitir crecer”, destacó en diálogo con Canal 12.

Municipalización. “Los impuestos van a quedar para el pueblo”, destacó un vecino.

El vecino del municipio 78 de la provincia aseguró que “la mayoría de la gente está feliz con la municipalización, sobre todo los que tienen emprendimientos, negocios, chacras ya que entienden lo que significa este gran logro”.

También destacó dicho paso traerá importantes beneficios para los productores. “Ahora bajo el respaldo de un municipio podremos acceder a créditos, subsidios, programas y planes para impulsar la producción que antes eran escasos”, dijo.

“Era un reclamo justo y necesario. Ahora tendremos peso político en las elecciones y de ahora en más todo irá a mejor”, concluyó.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *