Información general

Podrán grabar su disco con todos los derechos fonográficos, es el premio. El concurso fue organizado en forma conjunta por el INYM y el Ministerio de Cultura de Misiones. Compitieron ocho bandas de distintos puntos de la provincia.

Este sábado, en el Anfiteatro El Brete, se realizó la instancia final que determinó cuál de las ocho bandas finalistas fue la ganadora del concurso organizado por el Ministerio de Cultura junto al Instituto Nacional de la Yerba Mate. La banda de Capioví Araucaria se llevó el premio principal.

El premio le permitirá grabar un disco en los estudios Tierra Soñada, para luego masterizar el material en el Centro de Investigación en Audio y Música, -CIAM- en Tecnópolis, uno de los más avanzados del país. La producción del disco se realizará gracias a un convenio con el Instituto Nacional de la Música y todos los derechos fonográficos serán de la banda ganadora.

Entre las autoridades que estuvieron acompañando el evento el Gobernador Oscar Herrera Ahuad, el Vicegobernador Carlos Arce así como el ministro de Cultura, Joselo Schuap recién llegado de Buenos Aires, tras la intensa semana de reclamos por la ley que financia fondos culturales que finalmente tuvo la aprobación en el Congreso.

El mismo escenario que lo vio nacer, hace justo once meses, fue testigo de la final de este evento que revolucionó la escena del rock de toda la geografía provincial con más de 60 bandas que, en sets de 20 minutos, pusieron su arte y pasión a consideración de un jurado para determinar ocho ganadoras, una por cada Región Cultural. Aquí, vale la pena recordar que la Región Capital, con una densidad poblacional mayor (por consiguiente, más bandas), obligó a la realización de una fecha triple y consagró tres ganadores. En tanto que la fecha de Oberá (Río Uruguay), fue la más disputada y ante el virtual empate, se resolvió que el jurado nominara a dos bandas como las ganadoras.

La realización del Mate Rock implica la sumatoria de voluntades de varias instituciones, además del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de la Música -INAMU-, Radio Nacional Iguazú, la empresa Crucero del Norte (encargada de los traslados de la producción y artistas), y la Municipalidad de Posadas a través de sus secretarías de Turismo y Cultura y de Movilidad Urbana.

Ocho bandas en concurso y tres invitadas

Así, el escenario del Anfiteatro El Brete fue testigo de las presentaciones de “Lente”, de Puerto Esperanza (Región Norte), “Flotando en el Jardín”, de Candelaria (Región Sur), “Araucaria”, de Capioví (Región Río Paraná), “DeadGone”, de Oberá y “Manukas”, de Alem (Región Río Uruguay) y “D’ la Nada”, “Mostro” e “IRIS”, de Posadas (Región Capital).

Cupo Femenino

Como en cada evento producido por el Ministerio de Cultura, la Ley 27.539 que regula la participación de artistas mujeres y personas de identidad de género autopercibido, será cumplida. En este caso, como ninguna de las ocho bandas ganadoras aplica para el cupo, se invitó a artistas femeninas para ser parte del cartel, pero fuera del concurso. Las invitadas serán Ronda y los Nenekos, Micol Ortas y Alejandra Melgarejo -Aurazul-.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *