Información general

En El Día Del Guardaparque Provincial Se Plantaron Árboles Nativos En Andresito

Personal de guardaparques asesoraron en la plantación. La actividad involucró al municipio y a otros organismos en el marco del mecanismo REDD+.

Fue en la mañana de este martes que se realizó la plantación de 150 árboles nativos, en una reserva natural que pertenece al Obispado de Iguazú. Quienes son los que cedieron en comodato por 10 años al municipio de Andresito.

La parcela de tierra cuenta con casi dos hectáreas y está ubicada sobre la calle Isla Gran Malvina, en inmediaciones del cementerio local. La jornada estuvo coordinada por la Secretaría del Agro del Municipio, a través del ingeniero agrónomo Diego Quintana y la referente a cargo del proyecto de reforestación de la reserva,  Liliana Ortega, especialista en finanzas de clima para los bosques.

La Fundación Agroecológica Iguazú FAI donó los plantines.

Las actividades se desarrollan en el marco del mecanismo de Reducciones de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada y Aumento del Stock de Carbono por Restauración REDD+.

Ortega explicó que: “Se trata de un proyecto para generar una reserva de capacitación y concientización de cómo se genera el almacenamiento de carbono forestal, como se mide y cómo se lo puede llegar a comercializar, ya que hay fondos internacionales que motivan estas iniciativas”.

El objetivo es: “Lograr la reforestación y recuperación de esta reserva, al mismo tiempo que se realiza el estudio de medición de carbono en aire”, dijo.

Informó además, que el terreno contará con 3 espacios diferentes:

Uno de articulación con la comunidad mbya guaraní a través del cultivo de plantas medicinales, otro de yerba bajo sombra en conjunto con FAI y uno solo de vegetación nativa, con el acompañamiento del Ministerio de Ecología. De ese modo, indicó: “Se podrá comparar la emisión de carbono en ambientes distintos”.

La plantación contó con la orientación de los guardaparques Eliseo Ortega y Mabel Da Rosa, quienes indicaron los sitios adecuados para cada especie, además de realizar el reconocimiento de los árboles ya existentes en el lugar.

Un poco de historia

Hoy se celebra en Misiones el Día del Guaraparque. La fecha recuerda el fallecimiento del guardaparque Horacio Foerster, ocurrida el 19 de octubre de 1993, en aguas del Moconá, mientras cumplía tareas de servicio.

Ellos son los encargados de la administración y el manejo de los recursos naturales del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Misiones.

Estas funciones comenzaron a cumplirse específicamente en el año 1987, en el Parque Provincial Islas Malvinas que hoy forma parte del Parque Urugua-í.

Las actividades que realizan incluyen control y vigilancia en los espacios naturales protegidos, control forestal, educación y extensión ambiental en las áreas y en las poblaciones aledañas, información turística, asesoramiento sobre cuestiones ambientales, capacitación ambiental, prevención y combate de incendios y colaboración con otras instituciones en tareas sociales.

Primera mujer guardaparque

Mabel Da Rosa, trabaja en la Reserva de usos múltiples Cabure-í. Es la primera mujer guardaparque en actividad de la provincia. Luego de 4 años de servicio voluntario fue admitida en 2003 como agente activo. Está casada con Hugo Lory, quien ejerce la misma profesión en el Parque Provincial Urugua-í.

Para Mabel, ser guardaparque: “Significa entrega, vocación, convicción, amor, esperanza, fortaleza y ver a Dios en cada  cosa. Implica responsabilidad por el presente y el futuro de los recursos naturales, cuidarlos para que las próximas generaciones  puedan tener y disfrutar de lo mismo que nosotros. Es un trabajo que da y pide mucho de quien elige esta profesión”.

 

Fuentes: Municipalidad de Andresito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *