Defensores del Pueblo de todo el país proponen que una mujer ocupe el cargo vacante en la Corte Suprema
Defensores del pueblo que integran la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), analizaron en su último plenario la actual composición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y su situación de vacancia ante la renuncia de la ministra, Elena Highton, el pasado 30 de septiembre de 2021, y que, desde su alejamiento, el más alto Tribunal ha quedado integrado por cuatro ministros varones.
El defensor del Pueblo de Posadas y vicepresidente de Adpra, Alberto Penayo, expresó que la igualdad debe ser abordada como un compromiso por parte de toda la sociedad.
«Este pedido tiene que ver con una realidad que se está dando en la Argentina, que es la igualdad. La Corte, así como está en la actualidad, necesita ser replanteada con más participación por parte de las mujeres», expresó Penayo.
Agregó que «esto tiene que ver con una decisión política muy importante, con la búsqueda de la igualdad de participación por parte de las mujeres, que en los tiempos actuales ya no debe ser una simple demanda, sino un compromiso social, el de entender que tanto hombres como mujeres somos iguales».
Los jueces del alto Tribunal con acuerdo del Senado Nacional, debían cubrir la vacante en un plazo máximo de 30 días, cosa que hasta el momento no ha ocurrido.
Por esta razón, los Defensores del Pueblo del país consideran que la paridad en la integración de la Corte es necesaria para garantizar y promover la perspectiva de género en la Justicia en todos sus niveles, por lo cual entienden que la presencia de juezas mujeres en la Corte Suprema es indispensable para enfrentar los estereotipos de género que alimentan la discriminación cotidiana y la exclusión en los espacios de decisión.
Fuentes: EnfoqueMisiones.