Información general

El Presupuesto Nacional 2023 incluirá un paquete de 230 obras para Misiones por un monto de $ 29.420 millones

La comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación dio la semana pasada dictamen positivo al proyecto de Presupuesto Nacional 2023 que incluye la Zona Aduanera Especial para Misiones.

El debate en Diputados del proyecto iniciará este martes. En el artículo 126 del dictamen de mayoría se incluyó la normativa que faculta al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Ministerio de Economía pueda «constituir áreas aduaneras especiales».

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, expresó en sus redes sociales que este logro «es resultado de la gestión de los diputados nacionales de la Renovación, Diego Sartori y Carlos Fernández, siguiendo una instrucción clara del presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Rovira y del gobernador Oscar Herrera Ahuad, de defender en primer lugar y siempre los intereses de los misioneros. Compromiso que se expresó con mucha elocuencia cuando los diputados renovadores de Misiones sostuvieron no firmar el dictamen si no estaba incluido el articulado referido a la Zona Aduanera Especial».

El funcionario destacó el compromiso y la palabra empeñada del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa; y remarcó la ausencia de los diputados misioneros de Juntos por el Cambio, Martín Arjol, Alfredo Schiavonni y Florencia Klipauka, quienes no estuvieron en la discusión del proyecto en comisión y tampoco acompañaron el dictamen.

«Este proyecto de Presupuesto 2023, incluye, además, un paquete de 230 obras por un monto de $ 29.420 millones para Misiones, que fueron solicitadas por el Gobierno provincial a través de sus diputados. Entre ellas, hay que destacar la línea de 132 kV de San Isidro Alem Oberá, la línea de 500 Kw de ingreso alternativo a la provincia, la etapa 3 del Gasoducto ‘Néstor Kirchner’, Ruta Provincial 8 de Puerto Leoni (de Ruta Nacional 12 a Campo Grande a Ruta Nacional 14), la ruta costera 2 de Azara, la travesía urbana de Posadas, la duplicación de calzada de la Autovía 105 de Posadas al cruce de San José, el tendido de fibra óptica de Wanda a Eldorado, y de Eldorado a Puerto Piray, Montecarlo y El Alcázar, y de San Vicente a El Soberbio; y la rotonda de acceso a Puerto Rico, entre otras obras», expresó el funcionario.

También se sumaron al Presupuesto 30 obras de aguas y desagües cloacales, 13 inversiones de obras de infraestructura y vivienda, 55 programas de obras y arreglos de escuelas, 46 obras de cordón cuneta, empedrados, compactación de caminos y playones deportivos; 8 obras de redes de nodo de fibra óptica y conectividad a internet, 56 obras de energía entre líneas de transmisión y centrales de generación con paneles fotovoltaicos y biomasa; 18 obras viales, y 4 accesos y puentes internacionales.

Además, en el texto del Presupuesto se incluyó un artículo que permite convertir la deuda de energía a valores homogéneos (transformar la deuda a megas) y el Artículo 91, que faculta al Ministerio de Economía a compensar deudas recíprocas con la Provincia, «lo que nos permitirá cerrar ese tema histórico con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) hacía Energía de Misiones por deudas de energía y de la Provincia hacia Energía de Nación por regalías», indicó Safrán.

«Lamentablemente, se trata de un tema histórico que la gestión de Juntos por el Cambio no resolvió a pesar de la insistencia de la Provincia; un período durante el cual el Gobierno nacional le condonó deudas a empresas como Edenor y Edesur por millones de pesos. El proyecto de Presupuesto 2023 representa una gran oportunidad para que Misiones logré concretar medidas que favorezcan su desarrollo, como la Zona Aduanera Especial y el resto de las obras que mencionamos. Desde Misiones seguiremos insistiendo siempre para lograr hacer realidad estas herramientas que fortalecen el desarrollo de nuestra provincia», cerró.

 

Fuentes: Enfoque Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *