Información general

Candelaria y San Ignacio tendrán playas al estilo costa Sur

Se encaran obras en localidades costeras para reactivar el turismo. Ya realizan trabajos en Candelaria y el próximo objetivo será San Ignacio

Con la llegada de la temporada veraniega, Misiones se prepara para recibir a los turistas con playas totalmente renovadas y refaccionadas. Costa Sur se convirtió en una valiosa experiencia en materia turística y partiendo de los resultados que arrojó, buscan replicar ese proyecto en los municipios costeros.

En este sentido ya realizaron varias obras de infraestructura y mejoras en la primera de las playas que repetirá la idea de Costa Sur. Se trata de El Puma, en Candelaria (ver página 4). “Desde la actual gestión tuvimos la idea de colocar infraestructura y puestos gastronómicos en cada uno de los balnearios que tengan salida al río Paraná o al río Uruguay”, sostuvo, en diálogo con El Territorio, el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Sebastián Macias.Desmalezamiento y limpieza en Candelaria, primeros trabajos.

“El proyecto  de refaccionar la playa de Candelaria surgió en un momento y al día siguiente, las máquinas ya estaban trabajando en el lugar. Si bien hace apenas un mes y medio que estamos trabajando, ya retiramos  el vallado que impedía el libre acceso, dejando una playa con ingreso libre y gratuito a los vecinos”, comentó el funcionario.

Actualmente  ya está habilitada la playa El Puma, de Candelaria, aunque faltan algunos detalles ornamentales que estarán listos antes de fin de año; asimismo, el próximo objetivo es la zona balnearia de la localidad de San Ignacio.

Lo primero que realizó la Dirección de Vialidad fue desmalezar y limpiar el terreno, también colocaron arena en la zona de solárium y refaccionar el sistema de iluminación.

De esta manera las familias ya tienen libre acceso tanto para pasar el día como también para quedarse hasta la noche.

El siguiente paso a trabajar, según Macias, es la colocación de mobiliario, camastros, luces vintage y todo lo relacionado con ornamentación, que estará a cargo de la Dirección de Arquitectura. Una de las implementaciones más importantes a realizar, teniendo como referencia a la playa Costa Sur, es la implementación de puestos gastronómicos a través de food trucks. Esa implementación pretenden realizarla paulatinamente, ya que la idea también es mejorar las prestaciones gastronómicas existentes.

Acceso gratuito: quitaron el vallado en El Puma. Fotos: Nicolás Arce

“Hay una zona de camping muy linda y atractiva en la cual estamos realizando mejoras, también queremos hacer algunos senderos peatonales y ciclovías para vincular con las dos playas contiguas que están  cercanas a la playa El Puma. La idea que tenemos es poner en valor todas esas playas, para que las familias no sólo vayan durante el día, sino que se queden después a comer algo, hacer su asado, su hamburguesa y que tengan un día con todos los servicios necesarios”, anticipó.

Costa Sur se convirtió en una de las principales atracciones de Posadas, dado que combina playa, entretenimiento familiar y gastronomía. Ubicada en la Costanera Sur de la ciudad capitalina, es la gran apuesta en  materia de turismo y servicios, lo cual se refleja en números: cada fin de semana recibe unos 8.000 visitantes.

Mejorar servicios

Cada una de las playas tiene su infraestructura particular, en este caso, la playa de Candelaria ya tenía sanitarios, sólo que estaban cerrados, tenía una valla que impedía el ingreso, así como la entrada y el estacionamiento no eran gratuitos.

Otra implementación a  incorporar es una casilla con un policía permanente las 24 horas, garantizando así un espacio seguro para las familias. El titular de la DPV provincial también destacó el atardecer y caída del sol espectacular que tiene la playa de Candelaria, ubicada una zona más amplia del río, y en base a eso trabajaran el paisajismo.

En otros municipios

Por lo pronto, la playa ya está habilitada con algunas mejoras y permanentemente remueven la arena y quitan todo los residuos.

“Así como las mejoras que venimos realizando en la playa de Candelaria y la construcciones de senderos y ciclovías, trataremos de seguir las obras en otras localidades en las cuales se pueda explotar el río y reactivar el turismo”, señaló.

“La Provincia invertirá en la infraestructura de playas en otros municipios, pero vamos a necesitar de la ayuda municipal para mantenerlas en condiciones aptas. Porque más allá de ser un proyecto muy reciente, buscaremos las formas de revalorizar esas zonas balnearias y llegar a fin de año con la mayor cantidad de playas activas” agregó Macias.

Si bien  todavía no hay un presupuesto de inversión total, se irá avanzando en mejoras en otros municipios como Santa Ana, Montecarlo y Eldorado, con la intención de replicar la infraestructura y food trucks como en Costa Sur, pero remarcando la importancia de que los municipios se involucren en el mantenimiento y cuidado necesarios. Finalmente, la idea es además contar con el Ministerio de Turismo para promocionar nuevas opciones para veranear en Misiones.

 

Fuentes: ElTerritorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *