Información general

Aniversario de Capioví

Quiero compartir con ustedes estas imágenes de la celebración de hoy de los 102 años de la primera colonización de Capioví que en 1970 y por convención, se decidió celebrar siempre el 12 de Octubre.

En realidad todos los años cuando se acerca esta fecha, siento cada vez más empatía por una historia mucho más enraizada en el remoto pasado, una historia que comenzó cuando los primeros seres humanos deambularon por esta pintoresca geografía. Me refiero a los «altoparanaenses» o quizás los «eldoradenses» y, porqué no los «je / kaningang» (según el arqueólogo David Pau en su página de Prehistoria Misionera) que, en condiciones muy precarias dejaron sus primeras huellas en el suelo de Capioví.

No tenemos ningún documento, ninguna evidencia certera de quienes estuvieron por aquí hace miles de años. Sólo podemos encontrar sus admirables elementos líticos (clavas rectas y curvas o hachas) que nosotros en el siglo XXI no estamos en condiciones de elaborar. En todo el territorio misionero se pueden encontrar miles de estas hachitas lo que lleva a la conclusión que en nuestro municipio durante milenios deambularon millares de seres humanos, viviendo en condiciones tan precarias que resultan muy difíciles de imaginar: viviendas toscas hechas con hojas de pindó, soportando las lluvias torrenciales, las tormentas, el calor subtropical, los incendios en épocas de sequía y el frío del invierno. Ni hablar de las enfermedades, los accidentes y la vejez de las personas, situaciones que ni podemos imaginar cómo las afrontaban.

Me invade una sensación abrumadora al pensar en esa prehistoria remota de la que casi nada sabemos. Por eso en este día, aunque sólo sea con palabras, quiero expresar mi agradecimiento y admiración a tantos miles de seres humanos que estuvieron por aquí en otros tiempos. Encontrar sus hachitas y tenerlas en mi mano me contacta con ellos de una manera inexplicable.

Y por supuesto, mi homenaje a los inmigrantes de la primera colonización, ocurrida hace más de un siglo y que sentaron las bases para este pintoresco pueblo que hoy podemos habitar.

Por todo ello, ¡¡¡Feliz Aniversario Capioví!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *