Información general

Alerta en la provincia ante crecida de ríos y arroyos por las lluvias

El Parque Nacional Cataratas cerró provisoriamente la Garganta del Diablo

Las precipitaciones y apertura de compuertas en usinas brasileñas provocó alarma en los ríos Iguazú y el Uruguay. También se emitió un comunicado por el Paraná

El factor climático nuevamente pone en alerta a las actividades en la provincia y contrario a lo que venía ocurriendo con las sequías, esta vez fueron las cuantiosas lluvias las que dispararon las alarmas.

Ya desde horas de la mañana, desde el Parque Nacional Iguazú se puso en conocimiento la posibilidad de evacuar y cerrar el circuito de la Garganta del Diablo, debido a la importante crecida, lo que ocurrió en horas de la tarde. También así, otras comunas emitieron alertas, como en El Soberbio, donde el agua que suelta la usina de Chapecó impacta de lleno.Un punto importante tiene que ver con la continuidad de las lluvias, que según explicaron desde Alerta Temprana, seguiría en las zonas Norte y Centro durante los próximos días. En tanto, como manifestó Daniel Fernández Catá, director de Alerta Temprana, “luego del abrupto cambio de condiciones meteorológicas producido durante el fin de semana largo, volveremos a días con temperaturas más propias de octubre en Misiones” (ver Cómo seguirá…).

Cierre en Cataratas

Las intensas lluvias que se registran en las altas cuencas del río Iguazú provocaron una crecida extraordinaria que obligó a las hidroeléctricas Baixo do Iguazú y Caxias abrir las compuertas para aliviar la carga. Tras este evento, ambas represas informaron a la empresa concesionaria de los paseos en Cataratas quienes evaluaron la situación teniendo en cuenta que en aproximadamente 24 horas el caudal superaría los 8.000 metros cúbicos, por lo que decidieron cerrar de forma preventiva el circuito Garganta del Diablo.

A las 12.10 partió el último tren hacia Garganta del Diablo y tras un análisis, a las 14 comenzaron a evacuar el circuito debido a los trabajos de cierre de las pasarelas, que se deben realizar por seguridad del visitante y para resguardar el paseo.

Esta crecida se debe a las intensas lluvias que se registran en las altas cuencas del río Iguazú, cuyo caudal ha crecido considerablemente: durante el fin de semana en Cataratas se registraron casi 5.000 metros cúbicos por segundo y se espera que en la jornada de hoy se alcancen los 8.000 metros cúbicos.

Se supo además que existe una alerta emitida por las represas Baixos do Iguaçu y Caxias acerca del aumento significativo del caudal debido a la apertura de las compuertas de las hidroeléctricas.

Según indicaron, el caudal podría superar los 8.000 metros cúbicos en Cataratas, situación que obliga por seguridad el cierre preventivo del circuito Garganta del Diablo. Este cierre fue comunicado por el Parque Nacional Iguazú a través de un escueto comunicado en el que confirmaron la decisión hasta que se pueda ofrecer seguridad.

Este cierre preventivo se enmarca en los protocolos de seguridad que están vigentes, que determinan que cuando se registra un caudal mayor a 6.000 metros cúbicos, desde la empresa concesionaria en conjunto con la administración del parque nacional evalúan cerrar de forma preventiva el circuito. El procedimiento es simple: se procede al rebatimiento de las barandas a fin de evitar que la fuerza del agua los arrastre.

El cierre es temporario y depende del comportamiento del río. Es la segunda vez en el año que se cierra el circuito por las lluvias. El pasado 1 de junio la administración del parque nacional fue notificada del aumento del caudal del río Iguazú por parte de las represas hidroeléctricas aguas arriba, que dieron a conocer que estaban trabajando al 90% de su capacidad y debían abrir las compuertas para liberar el excedente. Esto impactaría horas más tarde en la cantidad de metros cúbicos que se desploman en los 275 saltos de las Cataratas, por lo que se procedió al cierre.

Otras comunas

En tanto, desde El Soberbio advirtieron que la usina Foz do Chapecó, ubicada en Santa Catarina (Brasil), empezó a liberar mayor caudal de agua, por lo que se espera que el río Uruguay crezca de forma acelerada en las próximas horas.  Esto podría derivar en una evacuación en la parte poblada de El Soberbio, teniendo en cuenta la proximidad con la costa. Al respecto, el intendente Roque Soboczinski indicó que “la costa se mide de acuerdo a lo que larga la represa de Chapecó, que tendría un impacto superior a los 10 u 11 metros. Si se superan esos 11 metros, se disparará la alerta”.

En la localidad, están en constante contacto con las autoridades encargadas de custodiar la represa y los niveles de los afluentes que también desembocan en el río

La consecuente crecida afecta también el normal funcionamiento del puerto El Soberbio – Porto Soberbo (Brasil), que se corta a partir de los 7,50 metros.

Las zonas afectadas serían la costa del río Uruguay y los barrios aledaños, entre ellos se encuentran el Unión y el Chivilcoy.

En tanto, también en Andresito habría peligro, por lo que unas quince familias podrían ser evacuadas. Según se resaltó, esto dependerá del caudal del arroyo Doce y cuánto llega a crecer en las próximas horas.

También en Ituzaingó

Desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se informó que los caudales afluentes a Yacyretá se incrementarán como consecuencia de las precipitaciones registradas en las últimas 48 horas sobre la cuenca de aporte directo a la Central Hidroeléctrica Itaipú y en la cuenca del río Iguazú, cuyos montos acumulados se encuentran, hasta el momento, entre los 40 a 200 milímetros.

Además, los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos prevén precipitaciones de variada intensidad sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para los próximos días. Los montos acumulados estarían entre 20 y 80 milímetros según sea la fuente consultada.

Según explicaron desde la entidad, los caudales afluentes a Yacyretá estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte.

Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento, los caudales afluentes, para los próximos días, estarán en el rango de 13.500 a 20.000 metros cúbicos por segundo.

 “Debido a lo anterior, es de destacar que para los próximos días los niveles en el puerto de Ituzaingó estarían comprendidos entre 1,7 y 2,2 metros. Nivel de alerta en puerto de Ituzaingó: 3,50 metros. En el puerto de Ayolas (Paraguay) se espera alcancen valores en torno a 1,8-2,3 metros. Nivel de alerta en Puerto de Ayolas: 4,20 metros”, concluyeron.

Cómo seguirá el tiempo el resto de la semana

La incógnita ahora es cómo seguirá el tiempo en los próximos días, teniendo en cuenta que se trata de una temporada primaveral más fría y lluviosa de lo normal.

Daniel Fernández Catá, titular de la Dirección de Alerta Temprana, explicó a El Territorio que en los próximos días perderá fuerza el frío.

“Luego del abrupto cambio de condiciones meteorológicas producido durante el fin de semana largo, en el cual no se destacó la lluvia sino el frío, volveremos a días con temperaturas más propias de octubre en Misiones”, señaló el especialista.

Asimismo, resaltó que desde la jornada de hoy “se esperan amaneceres frescos con mínimas entre 12° y 14° y tardes cálidas con máximas entre 23° y 26° en la provincia, incluso el jueves (por mañana) predominará el sol y llegaría a 27°”.

Mientras, en cuanto a las lluvias, sostuvo que en lo que refiere a las zonas Centro y Norte, estarán más cercanas a un frente estacionario en la región, por lo que continuarían con lluvias; con mayor probabilidad mañana y el fin de semana.

Por el contrario, en la zona Sur, no se esperan precipitaciones por el resto de la semana.

 

Fuentes: ElTerritorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *