Economia

De Mendiguren: “el proyecto de promoción de la economía del conocimiento tendrá un impacto muy grande en Misiones”

El secretario de Industria de la Nación llegó a Posadas buscando definir soluciones para el sector industrial. Se reunió con empresarios y representantes del sector, recorrió el Parque Industrial y Silicon Misiones. Por el momento, descartó un dólar madera para las exportaciones locales.

La llegada del Secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio De Mendiguren, dejó mucha tela para cortar. Por un lado, garantizó la continuidad del Ahora Misiones+21 y el Ahora Canasta, financiados con aportes de la Nación y que significan un enorme movimiento económico en Misiones. Por el otro, descartó la posibilidad de un dólar madera para las exportaciones locales.

Las reuniones y recorridos con autoridades provinciales y representantes del sector industrial y comercial de la provincia, comenzaron por la mañana con la presentación de los “Lineamientos para el Desarrollo Productivo” basado en el conocimiento, la biodiversidad y el valor agregado agroindustrial en Misiones, un estudio realizado entre el ministerio del Agro y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

La presentación se realizó en el auditorio Tierra Sin Mal del cuarto tramo de la costanera. Mientras que por la tarde, junto a una comitiva de funcionarios provinciales, realizaron un recorrido por el Parque Industrial, Plastimi, FanIOT y Silicon Misiones.

La visita del secretario se enmarca dentro de las innumerables y permanentes gestiones del gobernador Hererra Ahuad para aportar soluciones y recursos para las industrias misioneras. En ese sentido, el gobernador planteó la posibilidad de trabajar en la quita de impuestos a las exportaciones forestales.

“Estamos discutiendo las alícuotas de retenciones para el sector forestal. Nuestra provincia es la que mayor valor agregado genera en la madera y no podemos tener tan pocos márgenes“,  expresó Herrera Ahuad.

En esa línea, el mandatario indicó que trabajan de manera semanal en lo urgente junto al secretario de Desarrollo Productivo. “Sabemos que Misiones tiene una enorme oportunidad y el trabajo conjunto es vital para el desarrollo productivo de la provincia”, remarcó.

Algunas definiciones

Misiones es líder en el Norte Grande en cuanto a crecimiento y actividad de la foresto industria y De Mendiguren reconoció que el camino trazado en la provincia es un ejemplo a nivel nacional.

“Estamos hablando de lo que es el futuro, porque lo que tenemos muy claro es a dónde va el mundo. Sabemos claramente hacia dónde va la industria 4.0, cómo hay que trabajar en la economía del conocimiento y cómo hay que ir por la industria 4.0 también, esto es precisamente lo que hace Misiones”, aseveró.

Es que la sumatoria de nuevas tecnologías en la producción misionera, están alineadas a la robótica y automatización de procesos, estandarizando la producción y calidad de los productos. En ese sentido el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación agregó que “el proyecto de promoción de la economía del conocimiento tendrá un impacto muy grande en Misiones, porque la provincia entendió hace tiempo que ese es el camino a seguir para el desarrollo”.

Por último, expresó que “la salida definitiva es generar valor y se genera de la manera en la que el gobierno de misiones junto al estado nacional vienen haciendo”, apuntalando el desarrollo tecnológico y de inversiones que permitió a la provincia triplicar su actividad resultado de la constante búsqueda de capacitación y actualización de la mano de obra, la ayuda en inversión, en aplicación y adquisición de nuevas tecnologías en maquinaria industrial y de inteligencia de procesos.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *