Turismo

Misiones apuesta a la diversificación de la industria turística potenciando el turismo de reuniones y eventos

Misiones se caracteriza por su desarrollo económico basado principalmente en el turismo. Sin embargo, apunta a diversificarse dentro de esta actividad y así, abarcar más sectores. Dado su punto estratégico en el Mercosur y las propuestas en infraestructura y conectividad la provincia se posiciona en la oferta del “turismo de reuniones y eventos”.

¿Qué es el turismo de reuniones o eventos?

Se trata de una tipología turística que incluye el turismo de convenciones, congresos y reuniones, y que requiere el conocimiento de la realidad económica, social, cultural y ambiental.

Turismo de eventos y reuniones
Turismo de eventos y reuniones
Existen tantos tipos de eventos como motivaciones turísticas pueda haber:

  • Eventos deportivos
  • Celebraciones culturales (carnavales o conmemoraciones históricas, eventos religiosos)
  • Cumbres internacionales
  • Eventos corporativos y comerciales
  • Encuentros educativos y científicos

Estos viajes de negocios representan alrededor del 9% de todos los viajes internacionales y el 60% de los ingresos turísticos mundiales.

La oferta Misiones

Misiones se ubica en el extremo noreste de la región Litoral de la República Argentina y, es conocida a nivel global principalmente por el Parque Nacional Iguazú, donde se encuentran las Cataratas, pero además por su imponente marco natural.

 

Siendo, un destino propicio para realizar actividades de aventura y contacto con la naturaleza. Sus áreas selváticas protegidas constituyen espacios privilegiados para realizar safaris y avistaje de la fauna local.

Sin embargo, la provincia es mucho más que naturaleza, ya que cuenta también con una variada oferta de espacios destinados a promover la industria de las reuniones que, en los últimos años se potenció. Dentro de los lugares propicios para realizar esta nueva forma de turismo se destacan Puerto Iguazú y Posadas, que se perfilan como uno de los principales destinos de la Argentina.

Posadas

La capital misionera actualmente es anfitriona de los más grandes espectáculos deportivos y culturales que llenan de entretenimiento y desarrollo a la ciudad.

Cuenta con más de 3000 plazas hoteleras; además tienen, como aliados estratégicos, el Centro del Conocimiento, el Parque de la Salud, el Parque Industrial y de la Innovación, el Silicom Misiones; Yacyreta; así y también su matriz productiva, gran generador de eventos de foresto-industria, yerba mate, té, agro-alimentos, innovación y tecnología, sostenibilidad, turismo, ambiente, economía y sin olvidar los eventos deportivos.

Posadas

Todo esto hace que Misiones se posicione como una opción para el turismo de reuniones de alto perfil nacional e internacional, potenciado por las recientes obras realizadas en el aeropuerto de Posadas, que fue reconstruido y modernizado y además otorga gran capacidad para recibir aviones de mayor porte, esto pensando en ampliar la conectividad existente.

Turismo de eventos y reuniones
Turismo de eventos y reuniones

 

Al igual que Puerto Iguazú, la capital misionera cuenta con el Posadas Congreso y Convenciones Bureau, que apunta a promover la ciudad como destino de congresos y eventos, a partir del asesoramiento calificado. Está conformada por empresas privadas y cuenta con el apoyo de instituciones públicas directamente dedicadas al turismo de reuniones, y que se articulan para consolidar a Posadas como uno de los principales destinos de la Argentina.

Turismo de reuniones y eventos
Turismo de reuniones y eventos

 

Cómo llegar a Posadas

El Aeropuerto Libertador General San Martín, que se localiza a 15 km del centro de la ciudad, recibe 25 vuelos semanales que la conectan a Buenos Aires y Córdoba de manera directa.

Turismo de eventos y reuniones
Turismo de eventos y reuniones

 

La capital provincial se vincula a la vecina ciudad de Encarnación, Paraguay a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz. En tanto, por vía terrestre, el acceso a Posadas se realiza a través de la Rutas Nacionales Nº 12 y 14, las que permiten una amplia conectividad al resto del país.

Los ómnibus ofrecen servicios de corta, media y larga distancia, en confortables unidades, a lo cual se añade la oferta de alquiler de autos, taxis y servicios de auto con chofer.

Turismo de eventos y reuniones
Turismo de eventos y reuniones- Nueva pista del aeropuerto de Posadas

 

Cuadro de distancias:

Posadas – Buenos Aires 1041 km.

Posadas – Córdoba 1157 km.

Posadas – Rosario 960 km.

Posadas – Salta 1186 km.

Posadas – Bariloche 2518 km.960 km.

Posadas – Salta 1186 km.

Posadas – Bariloche 2518 km.

Tal vez te interese leer: Turismo de naturaleza: una tendencia que crece en el mundo y que afianza a Misiones como la mejor opción para visitar

Puerto Iguazú

La ciudad de las Cataratas se encuentra ubicada en un sitio de importancia internacional debido al nexo entre Argentina, Brasil y Paraguay. Esta cualidad le otorga un valor y una conectividad que tienen muy pocos destinos del mundo, potenciada por 3 aeropuertos internacionales y rutas nacionales que conectan a la ciudad prácticamente con cualquier punto de Sudamérica.

Puerto Iguazú que es visitada por millones de personas de todo el mundo, alberga la mayor oferta de alojamientos del norte de Misiones y cuenta con una gran cantidad de servicios de turismo.

Turismo de eventos y reuniones
Turismo de eventos y reuniones

 

Posee establecimientos hoteleros de diferentes categorías localizados en diferentes puntos estratégicos de la ciudad y alrededores, que contienen más de 9.000 plazas. Hotelería de nivel internacional, posadas, hosterías, cabañas, residenciales y hostels.

Además, para potenciar esta actividad la localidad norteña cuenta con el Iguazú Convention Bureau. Se trata una cámara empresaria integrada por empresas, instituciones y profesionales que a través del buró conforman una red de soluciones integrales para el segmento de eventos, incentivos, congresos y convenciones.

A partir de esto aquellas organizaciones, corporaciones, empresas que busquen un espacio para realizar eventos y reuniones pueden contactarse para recibir asesoramiento, cotizaciones, conexiones, entre otros detalles.

Turismo de reuniones y eventos
Turismo de reuniones y eventos

 

Cómo llegar a Puerto Iguazú

El Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú se encuentra a 17 kilómetros de la ciudad y a 7 kilómetros del Parque Nacional Iguazú. Además, Puerto Iguazú está vinculado a través del Puente Internacional Tancredo Neves con Brasil y la Ciudad del Este en la República del Paraguay. Posee conectividad aérea con las principales ciudades es de la región.

El Aeropuerto Internacional Iguazú recibe unos 342 vuelos mensuales, en promedio 11 vuelos diarios, que se suman a los que recibe el Aeropuerto Internacional de Foz do Iguazú, ubicado a tan sólo a 20km de la ciudad de Puerto Iguazú.Los vuelos actualmente unen a Puerto Iguazú con importantes ciudades como Buenos Aires, Córdoba, San Miguel de Tucumán, Salta, Rosario y próximamente San Salvador de Jujuy

Turismo de eventos y reuniones
Turismo de eventos y reuniones

 

Transporte aéreo
  • 3 Terminales (Puerto Iguazú, Ciudad del Este, Foz de Iguazú)

Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú

Puerto Iguazú- Misiones- Argentina.

Aeropuerto Internacional Foz do Iguazú

Foz do Iguazu- Parana- Brasi

Aeropuerto Internacional Guarani

Ciudad del Este-Paraguay.

Transporte terrestre
  • 24 empresas de transporte de larga distancia
Vías de acceso terrestre
  • Ruta Nacional Nº12 (Argentina)
  • Ruta Nacional Nº7 (Paraguay)
  • Ruta Nacional BR277 (Brasil)

Misiones como destino para eventos deportivos

La provincia cuento con 77 municipios, donde su gran mayoría cuenta con importantes  instalaciones e infraestructuras deportivas. Ejemplo de esto son Wanda y Oberá, que cuenta con polideportivos refaccionados y modernos para deportes de alto rendimiento. Por su parte, Montecarlo también dispone de un centro deportivo mundialista con modernas instalaciones y tecnología para el desarrollo de grandes eventos.

Asimismo la provincia cuenta con clubes de gran magnitud que representan a Misiones en ligas de primer nivel nacional y quienes brindan sus instalaciones no solo a la población local sino también, se abren a recibir competencias. Importantes estadios defútbol, piscinas climatizadas, canchas de básquet recientemente remodeladas, rugby, vóley, hockey, pádel y tenis.

Turismo de eventos y reuniones
Turismo de eventos y reuniones

 

Posadas es el centro deportivo por excelencia, canchas de básquet reglamentarias, circuitos de ciclismo, 3 estadios futbolísticos con capacidad superior a los 14.000 espectadores, piscinas para natación de 25 y 50 metros cubiertas y climatizadas, 4 canchas de rugby, clubes dedicados a remo y canotaje sobre el Río Paraná, canchas de vóley, más de 10 canchas de tenis y 5 de hockey.

 

Fuentes: MisionesOnline.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *