Información general

Por deporte, trabajo, familia y turismo: las historias detrás de los primeros pasajeros que arribaron al Aeropuerto de Posadas

Este miércoles el aeropuerto de Posadas volvió a estar operativo, tras más de 100 días sin actividad. Los pasajeros que aterrizaron en el vuelo que inauguró la nueva pista, más moderna y segura, despegaron desde Buenos Aires.

El Aeropuerto de Posadas operó por última vez el 15 de junio, y partir de allí cerró sus puertas para la ejecución de las obras de remodelación en su pista y en la torre de control. La fecha original de terminación de esa obra fue anunciada para el pasado 16 de septiembre, pero una semana antes de esa fecha se comunicó que debido a demoras en esa tarea se postergó para el 5 de octubre.

Oficialmente, esta mañana arribó el primer vuelo después de más de 100 días de inactividad y viajó desde Buenos Aires hasta Posadas con muchos pasajeros que llegaron con distintos objetivos hasta la capital misionera.

Misiones Online estuvo presente en el lugar y pudo hablar con los primeros pasajeros que llegaron al Aeropuerto de Posadas. Entre las historias, se conoció la de una adulta mayor que cumplió 80 años, y como regalo de cumpleaños, sus hijas organizaron un viaje a Misiones para que recorra la tierra donde nació y viajó por primera vez en avión.

Es oriunda de Campo Viera, hace más de 40 años que se recibió en la –en ese entonces-  Escuela N° 137, ahora N° 306. Su sueño era volver a visitar los pasillos de la institución en la que se formó y por la que en su adolescencia recorría kilómetros a pie para llegar.

Por cuestiones económicas, decidió mudarse a la provincia de Buenos Aires. “Siempre siento que soy de acá, a veces estoy encerrada en cuatro paredes y pienso “por qué no me quedé en Misiones, acá es mucho más lindo, más verde, más tranquilo…”, comentó la señora emocionada.

También, un grupo de cuatro hermanas que se volvieron a reunir después de más de 20 años separadas. La anfitriona, que recibió a las demás, vive en la ciudad de Posadas, otra vive en Buenos Aires y otras dos en Gualeguaychú. Tienen 73, 74, 76 y 80 años de edad. “Somos muy unidas pero por circunstancias de la vida hacen que no podamos juntarnos todas muy seguido”.

Estábamos atentas esperando la fecha de reapertura del aeropuerto. Nos dijeron que quedaban los últimos siete pasajes y sacamos rápido para poder estar todas juntas”, contó una de ellas.

En un trabajo conjunto entre el Ministerio de Transporte, Aeropuertos Argentina 2000 y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), se reabrió este miércoles el aeropuerto de Posadas que luce íntegramente mejorado con una nueva pista, calles de rodaje, plataforma y radares, permitiendo elevar los estándares de seguridad y reduciendo demoras, desvíos y cancelaciones en las operaciones.

Al respecto el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, afirmó que “en Posadas tenemos otra obra que prometimos y cumplimos. Ahora tiene una pista renovada, nuevas calles de rodaje y nueva tecnología que elevan sus estándares de seguridad y operación”.

Tal vez le interese leer: Video: así se ve de noche la pista del aeropuerto de Posadas luego de su modernización

“Esta obra se termina en un momento donde el sistema aeroportuario está creciendo fuerte en cantidad de pasajeros y pasajeras: sólo en julio viajaron en avión más de 2 millones de personas. Por eso, modernizar los aeropuertos de todo el país es fundamental para seguir potenciando ese crecimiento y hacer que volar sea una experiencia cada vez mejor, permitiendo que la Argentina esté cada vez mejor conectada entre sí y con el mundo”, agregó Guerrera.

Por su parte, las obras se complementan con la decisión de Aerolíneas Argentinas de aumentar a 16 las frecuencias semanales a Buenos Aires y 4 a Córdoba en lo referido a la conectividad del aeropuerto de Posadas, esto significa dos frecuencias más que antes del cierre de la terminal.

Las obras que mejoraron el aeropuerto de Posadas

Las tareas, impulsadas por Aeropuertos Argentina 2000 y ORSNA, organismo dependiente del Ministerio de Transporte, comprendieron la reconstrucción de nueva pista 01-19, calles de rodaje y la plataforma, más la adecuación de las franjas de seguridad.

La obra del nuevo balizamiento consistió en la instalación de un nuevo sistema de balizamiento de alta intensidad en pista y rodajes, sistema PAPI en ambas cabeceras, señalización aeronáutica vertical en pista, rodajes y plataformas, provisión e instalación de dos conos de viento iluminados, sala de reguladores de corriente, sala de UPS y nuevo equipamiento.

Asimismo, en el aeropuerto de Posadas el ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA S.E.), está refaccionando la torre de control y construyendo el edificio operativo con una inversión de 107.8 millones de pesos, que se estima quedará inaugurada a mediados de noviembre. Esto se suma a la instalación, el año pasado, de un nuevo sistema ILS de precisión, que emite señales que guían a las aeronaves en su descenso hacia la pista de aterrizaje, siendo de gran utilidad por su precisión y seguridad, sobre todo en escenarios de visibilidad reducida.

Todas las obras estuvieron planificadas por el Gobierno nacional y permitieron que, a partir de la reapertura de hoy, transformen una de las principales puertas de entrada a la provincia de Misiones, con un aeropuerto de Posadas ágil, moderno y seguro.

 

Fuentes;

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *