Información general

APOSTOLES: Acto Aniversario Centenario de la Escuela Rural N° 128 Santa Catalina  

El día 4 de octubre del corriente tuvo lugar el Acto Aniversario del Centenario de la Escuela Rural N° 128 Santa Catalina, fundada el 19 de junio del año 1922 y se encontraba ubicada originalmente en el Paraje Rincón del Chimiray, a 10 kilómetros del casco céntrico de Apóstoles. Ismael Casals fue el primer y único personal de la escuela, desempeñándose como director, maestro de grado, portero y cocinero, contando en sus inicios con 26 alumnos provenientes de la colonia o zonas rurales, era una escuela rancho con dos salones grandes que oficiaban de aulas y una pieza más chica donde funcionaba la cocina, desde el 9 de marzo del año 1994 está emplazada en el actual terreno, en el año 2005 comienza a funcionar el Nivel E.G.B. 3 superando los 200 alumnos, hoy cuentan con 51 estudiantes, donde además funciona el NENI 2018 y la escuela secundaria rural mediada por T.I.C.

 

El acto estuvo presidido por la señora Intendente María Eugenia Safrán, César Luis Capaia director de escuelas primarias para adultos, la concejal Virginia Siudmak, la directora de la Institución Marta Zulema Zuk, directora del NENEI Mirta Rodríguez, la supervisora Liliana Pietroski, personal docente, alumnado, abanderados, representantes de instituciones, colectividades, ex veteranos de Guerra de Malvinas, bomberos Voluntarios, ex docentes y alumnos, además de numerosas familias del barrio.

 

En el marco de los discursos formales la Directora de la Escuela hizo un repaso de la historia, y todos los pormenores de la actividad en el transcurso de los 100 años de vida, subrayando el apoyo del Municipio a través de la Intendente y las Autoridades Educativas Provinciales, haciendo mención a la declaración de Interés Municipal, como así también a la Honorable Cámara de Representantes de Misiones donde la Diputada Mabel Cáceres, Cesar Luis Capaia y el Ingeniero Carlos Eduardo Rovira fueron artífices fundamentales en este reconocimiento y a nivel Nacional al Diputado Provincial Diego Sartori por la presentación para el proyecto de Declaración de la Cámara de Diputados de la Nación.

 

Por su parte la Intendente de la Municipalidad de Apóstoles hizo hincapié en la importancia del trabajo articulado de las instituciones y principalmente en la gestión, construcción e inauguración formal del nuevo edificio del Nivel Inicial, donde hizo entrega de las llaves a su directora Mirta Rodríguez y a la primer maestra jardinera Norma Okrayenek.

 

Se descubrieron placas por el Centenario, también las otorgadas por U.D.P.M. la enviada por el Diputado Sartori y el Honorable Consejo Deliberante de Apóstoles quien hizo entrega de un cuadro con la Declaración 9/2022.

 

Finalmente tuvo lugar la actuación de los alumnos con danzas y canciones en homenaje a la jornada Aniversario realizándose entrega de reconocimientos y distinciones a ex directivos, supervisores, docentes, abanderados de distintas generaciones, colaboradores y vecinos quienes han tenido estrecho vínculo con esta comunidad educativa viviéndose momentos de mucha emotividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *