Información general

EL GOBIERNO ACOMPAÑÓ LA APERTURA DEL 3º ENCUENTRO PROVINCIAL DE CONCEJALAS RENOVADORAS EN OBERÁ 

En la Capital del Monte, el Gobernador participó en la apertura del 3º Encuentro Provincial de Concejalas Renovadores. Este espacio de intercambio fue destinado a docentes y tuvo como eje central el diseño de estrategias para identificar y acompañar casos de abuso sexual infantil. En este contexto, Herrera Ahuad reivindicó el rol de las mujeres en el Frente Renovador.

OBERÁ. Esta mañana, en la Casa Bicentenario, el gobernador Oscar Herrera Ahuad participó en la apertura del 3º Encuentro Provincial de Concejalas Renovadoras, un espacio de intercambio de conocimientos, ideas y debate destinado al sector docente, con el que se trabajó en el diseño de estrategias de detección y acompañamiento en casos de abuso sexual infantil.

El mandatario resaltó el rol de la mujer como “el rostro humano de la política” y aseguró que el evento marca «la construcción que se da un esquema muy importante, como es la Red de Concejalas Renovadoras, en la federalización dentro de nuestra provincia, en especial en el área participativa de la mujer como funcionaria». Sostuvo que este tipo de encuentros visibilizan y captan la atención de los ejecutivos para resolver o mejorar las problemáticas sociales.

El mandatario dio cuenta que en estos espacios se abordan temas que muchas veces, en la discusión de la política, son difíciles de dar. Y que son estos encuentros colectivos los que «llevan la bandera de esa justicia social e igualdad de oportunidades», algo que a la vez otorga elementos al Poder Ejecutivo para la toma de decisiones desde el consenso de la sociedad. Sobre todo, dijo, porque la política necesita humanizarse y estar al lado de la gente, una visión que está fuertemente reivindicada por el diputado Carlos Rovira.

A su turno, el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua, valoró la importancia del evento y considero la relevancia de visibilizar las problemáticas abordadas. Destacó el rol de los concejales y concejalas que «están en la entretela de la sociedad» y acerca de la Red, comentó que “demuestra un empoderamiento justo y necesario».

La presidenta de la Red de Concejalas Renovadores de Misiones, María Eva Jiménez, comentó que la iniciativa busca satisfacer las demandas de las ediles de cada municipio. Particularmente, teniendo en cuenta que el 30% de las concejalas que integran el Frente Renovador en Misiones son docentes. «Creímos importante pensar un encuentro para esta población», indicó y agregó que “es otra capacitación más en una agenda de la Red que viene cargada de encuentros, de una convocatoria y de unas ganas de participar de las mujeres concejalas. Lo que estamos haciendo es construir en red políticas públicas para todos y todas», puntualizó.

Entre los asistentes al evento estuvieron el intendente de Oberá, Pablo Hassan; entre otros funcionarios locales, miembros de las fuerzas de seguridad y mujeres ediles de diversos puntos de Misiones.

A continuación, el Gobernador y los funcionarios se dirigieron a la sala donde se entregaban carnets a jubilados y pensionados para acceder a boletos gratuitos de pasajeros y participaron también en este evento.

ENCUENTRO DE CONCEJALAS RENOVADORAS EN OBERÁ

Consistió en una capacitación sobre infancias seguras por una sociedad mejor. Los ejes que se abordaron fueron indicadores para la detección de casos de abuso sexual infantil y abordaje judicial ante las distintas formas de violencia y acceso al servicio de Justicia. Además, se trabajaron otros temas como “Niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal”. Las mismas estuvieron a cargo de jueces y fiscales del Poder Judicial de Misiones. También, se realizó la presentación del material didáctico y pedagógico “Eco ABC nuestra identidad”, con una presentación a cargo de guardaparques, educadores ambientales y del Ministerio de Ecología.

El encuentro fue abierto a docentes de Oberá y municipios vecinos con el objetivo de brindar a las mismas herramientas que les permitan trabajar en indicadores de abuso sexual y violencia infantil. Fue organizado por la Red de Concejalas de Misiones y surgió como un pedido de las ediles.

Por último, cabe recordar que esta red se oficializó en junio de este año con 130 concejalas de distintos municipios de la provincia y se conformó para trazar una agenda de género, más allá de las necesidades propias de cada municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *