Información general

Materiales de construcción entre el retraso en la entrega y el faltante

La época del año sumado las restricciones y la inestabilidad económica que vive el país acentúan la escases de materiales para la construcción. El cemento y el hierro son dos de los productos que más faltan

La incertidumbre económica y restricciones en las importaciones repercuten también en el retraso y la falta de materiales de construcción en todo el país. En tanto que los materiales que van llegando a cuenta gotas se ven afectados por la suba de precios.

En ese sentido, empresarios del rubro detallaron que la “situación es complicada” por varios factores, la época del año, los problemas con las importaciones y la inestabilidad económica.

“Siempre en esta época hay retrasos, cuesta conseguir materiales y esto se agrava con el tema de las importaciones, hay muchos insumos que no llegan o llegan a cuentagotas y esos productos que se van escaseando no se van reponiendo”, manifestó en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, Luis Gostchalk, gerente de la firma Don Emilio.

Para dar un ejemplo, el empresario indicó que el caso de los muebles, “hay bisagras correderas que son importadas y eso hoy por hoy es difícil de conseguir. Esto conlleva a que por ahí no se pueda entregar un producto porque no hay esa bisagra”.

Asimismo Gostchal explicó que en los materiales de construcción como el cemento y los hierros, el retraso o el faltante se acentúan aún más, indistintamente si la fabricación es local o internacional.

“Las fábricas por ahí no están trabajando al 100%, la planta de cementos de tres turnos que normalmente trabajan, ahora lo hacen en dos turnos y entonces eso va atrasando los turnos para cargar el producto”, indicó y agregó “a esto hay que sumarle que los precios suben constantemente, las fabricas todos los meses te envían el catálogo con el 7 u 12% de aumento”.

A la fecha una bolsa de cemento ronda los 1500 pesos, “puede variar dependiendo la calidad”.

En tanto que los hierros, otro material fundamental para la construcción también sufre constantes aumentos, esto según explicó el empresario se debe a la escasez pero también a que los precios se rigen por el dólar. “El hierro siempre va acompañado del movimiento del dólar, últimamente hubo una fuerte suba. Lo malo es que cuando el dólar baja los precios no lo hacen”.

 

Fuentes: ElTerritorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *