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Construcción del puente San Javier-Porto Xavier: confirman que la obra esta retrasada a causa de licencias ambientales y desmienten la quiebra de la empresa a cargo

En relación a la construcción del puente internacional San Javier (Misiones)-Porto Xavier (Río Grande Do Sul), confirmaron que la empresa encargada de la obra, Coesa Construções e Montagens, no se encuentra en quiebra. Sin embargo, enfrenta demoras debido a la obtención de las licencias ambientales.

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Ovidio Kaiser- Santa María de las Misiones

Ovidio Kaiser, secretario de Desarrollo, Turismo y Mercosur de la Municipalidad de Porto Xavier, comentó sobre la situación de la empresa constructora. Ante la noticia de la quiebra de la constructora Coesa, anteriormente conocida como OAS, contratada para llevar a cabo las licencias ambientales y la construcción del puente, surgieron preocupaciones acerca de si la construcción del puente se encontraba en riesgo.

Kaiser explicó que Coesa Construções e Montagens asumió tanto los pasivos como los activos de la empresa quebrada OAS, la cual se vio involucrada en el escándalo de corrupción conocido como “Lava Jato”. A pesar de ello, Coesa continuó realizando obras en Brasil y operando con sus contratos de manera normal.Un tribunal de justicia de San Pablo, respondiendo a la solicitud de los acreedores de OAS, decretó la bancarrota de las empresas. Por lo tanto, Coesa se encontraba en un proceso de recuperación judicial. No obstante, esto no le impidió participar en licitaciones. De hecho, la empresa presentó una propuesta modificada y fue contratada por el gobierno de Brasil para llevar a cabo la construcción del puente.

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Aunque Coesa no pudo cumplir con los pagos a los acreedores de OAS, la justicia procederá con los embargos correspondientes. No obstante, según confirmó Kaiser, “la empresa sigue trabajando con todos sus contratos, uno de ellos es el puente”.Actualmente, Coesa se encuentra en la etapa de obtención de las licencias ambientales necesarias para avanzar con la construcción del puente. Sin embargo, Ovidio comento que se enfrenta a la demora del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recurso Naturales (IBAMA) en la emisión de dichas licencias.

“El IBAMA está seis meses atrasado”, confirmó Kaiser, recordando que el avance en la construcción dependerá de que el Instituto otorgue las licencias ambientales.El retraso en la emisión de las licencias ambientales por parte del IBAMA está provocando un aplazamiento en el inicio de la construcción del puente. Por esta razón, explicó que hace aproximadamente diez días, los intendentes se trasladaron a Brasilia para solicitar al IBAMA que acelere el proceso de otorgamiento de las licencias ambientales, aunque hasta el momento no han recibido respuestas.

Además, se informó que el Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte de Brasil (DNIT) envió una nota al IBAMA esta semana para instar a una aceleración en este tema y permitir el avance del trabajo. Sin embargo, hasta el momento no se han obtenido respuestas.

“Esta semana se envió una nota al IBAMA pidiendo que acelere el empleo de los términos de referencia para que el trabajo avance. Hasta ahora no veo respuesta, estamos también esperando más informaciones y detalles de todo eso, para ver que realmente está pasando, por qué está trabado. Estamos en esa expectativa ahora, me gustaría poder dar una noticia diferente para todos los que acompañan, pero no tenemos esta respuesta en este momento”, concluyó.

 

Fuentes: Misiones online.

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