Información general

En Misiones hay alrededor de 170 mil motos registradas

Según dieron a conocer desde la Asociación de Motociclistas de Misiones, la moto es el vehículo más elegido por el misionero para circular. Por mes se suman al tránsito unas 320 motos nuevas, lo que al año sería alrededor de cuatro mil motovehículos

El parque de motos en Misiones ha aumentado de manera considerable en los últimos tiempos, sobre todo en la zona sur de la provincia. En la ciudad de Posadas, al mes se añaden al tránsito alrededor de 320 motos nuevas, lo que equivale a aproximadamente unos cuatro mil motovehículos al año. En Misiones hay alrededor de 170 mil motos registradas.

Según dieron a conocer desde la Asociación de Motociclistas de Misiones, las motos más utilizadas para circular en las ciudades son hasta 200 centímetros cúbicos, es decir las de 110 cilindradas. Asimismo indicaron que la utilización de la motocicleta es una tendencia que seguirá creciendo. Por otra parte indicaron que se llevan adelante cursos de manejos para concientizar a las personas sobre el uso y la peligrosidad de la moto.

“Este vehículo ha reemplazado a la bicicleta, hoy por una cuestión laboral y económica se utiliza mucho este medio de movilidad”, manifestó en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, Alejandro Melgarejo presidente de la Asociación de Motociclistas de Misiones.

Basado en un estudio realizado en el 2018, en ese entonces el parque de motocicletas que circulaba en la ciudad de Posadas era del 70%, número que ha aumentado con el pasar del tiempo.“La moto 110c.c, es la que más predominaba y las demás se distribuían hasta 200 centímetros cúbicos, las de cilindradas mayores se ven pero en mucho menor cantidad. La provincia tiene alrededor de 170 mil motos registradas, el 50% de ese parque se encuentra en la zona metropolitana es decir Posadas, Garupá y Candelaria”, contó el Melgarejo que añadió “en Posadas se suman al tránsito mensual unas 320 motos nuevas, un número interesante ya que al año serían alrededor de cuatro mil motos”.Lejos de estancarse, esta clase de vehículo tiene una tendencia de crecimiento y según dio a conocer el presidente de la Asociación seguirá así “no es una moda, es una tendencia por una cuestión económica y por la situación que está pasando en la Argentina esta tendencia va a seguir creciendo”.

En cuanto a cómo se viene trabajando en la concientización del manejo y circulación en moto Melgarejo dio a conocer que se realizan cursos en toda la provincia y que si bien siempre hay algunas cosas que ajustar como la “siniestralidad” se “está trabajando bien”.

“Hay que educar mejor a los motociclistas, en cuanto a los automovilistas hay que ser un poco más precavido también con los demás conductores sobre todo los que circulan en moto. El motociclista tiene que aprender a cuidarse y los demás conductores prestar más atención al motociclista que está al lado”, expresó.

“La participación de las motocicletas en la siniestralidad sigue siendo alta y en el 50% de los hechos en los cuales interviene una motocicleta también participo un vehículo de mayor porte que dice que no le ‘vio a la moto’. Eso es así, no nos ven, somos invisibles es por ellos que tenemos que empezar a cuidarnos mucho más nosotros y reeducar a los demás conductores para que sean más atencioso al momento de realizar una maniobra”, sentenció.

Con el objetivo de buscar una mejor calidad y estilo de vida del motociclista, desde la Asociación de Motociclistas de Misiones, trabajan realizando cursos en distintos municipios de la provincia en un trabajo en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Misiones.

“Como bien decía el uso de la motocicleta es una tendencia que va creciendo y para que todo funcione bien hay que ser ordenados. Posadas está ordenada, la provincia va encaminada a eso pero depende de cada municipio. Nosotros trabajamos en la enseñanza sobre la percepción del riesgo de circular en una moto, saber a lo que estás expuesto eso es un pilar fundamental de las nuevas escuelas sobre la seguridad vial. Desde la Asociación venimos instalando muy fuerte este concepto y venimos trabajando en toda la provincia con los talleres de conducción recorriendo las escuelas secundarias llevando este conocimiento y haciendo la parte práctica. Nuestros talleres se distinguen de tener no solamente una parte teórica sino que llevamos todo eso a la práctica”, finalizó.

 

Fuentes: ElTerritorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *