Agro

Presupuesto 2023: Agro potenciará la competitividad de los productos misioneros

El cálculo de gasto prevé un incremento del 57,73% que se invertirá en desarrollar estrategias para lograr una producción sustentable que agregue valor y fortalezca el arraigo rural

El Ministerio del Agro y la Producción de la provincia presentó un presupuesto con un incremento del 57,73% (un total de $7.907.570.000) para ser ejecutados en el 2023. El titular de la cartera Agraria, Facundo López Sartori, en su exposición ante la Comisión de Presupuesto, Impuesto, Hacienda y Asuntos Económicos de la Cámara de Representantes de Misiones ratificó que la política será, entre otras cosas, la de acompañar a los productores y a sus organizaciones en desarrollar estrategias para lograr una producción sustentable y mejorar la competitividad mediante, asistencia técnica, capacitaciones, gestión de financiamientos, promoción y desarrollo de nuevos productos.

“Es un presupuesto sobrio”, que permitirá profundizar las políticas para “el desarrollo del agregado de valor en origen” y fortalecer “el arraigo rural”, con una mirada muy fuerte en las actividades tradiciones: “Yerba, tabaco, té y foresto industria” pero también “las nuevas cadenas productivas” con la ejecución, por ejemplo de programas para la formación de “cuencas piscícolas”; potenciar la producción de miel impulsando la comercialización, como la producción, industrialización y comercialización de carne “bovina, bubalina, ovina, caprina, animales de granja” y demás especies.

El ministro del Agro de la Provincia, Facundo López Sartori, durante su exposición en la Comisión de Presupuesto. © Prensa Cámara de Representantes.

Otro de los desafíos que planteó fue el de afrontar los pronósticos que enuncia el cambio climático y en este sentido señaló que se “promoverá” acciones para superar la coyuntura.

Además, en la planificación del ministerio, se inscribe la consolidación de organizaciones y comunidades rurales para la implementación de proyectos productivos; acceso a derechos e inclusión sociales y mejora de las condiciones de vida en las chacras.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *