Información general

La comunidad judía celebra el Rosh Hashaná, el año nuevo número 5783

En la provincia los festejos iniciaron el sábado. Se trata del año nuevo judío que inicia el 25 de septiembre al ocultarse el sol y cierra el martes con la aparición de la primera estrella

Desde ayer domingo, tras ocultarse el sol inició el Rosh Hashaná o el Año Nuevo para la comunidad judía que cierra mañana martes con la aparición de la primera estrella. Comienza luego de la finalización del mes que llaman Elul, que da paso al Tishrei, primer mes del año 5783. En nuestra provincia, las celebraciones iniciaron el sábado último.

El nuevo tiempo apunta a la meditación y auto-reflexión.  Las sinagogas, lugares de encuentro de la comunidad judía, permanecieron abiertos, se hacen rezos especiales, donde se toca el Shofar, un cuerno de carnero hueco, al que los judíos relacionan como un “despertador espiritual”.  Dicho instrumento debe sonar 100 veces como un  la meditación y el autoanálisis.

Para el pueblo judío la fecha está llena de simbolismos y tradiciones con la celebración del año 5783 del calendario hebréo. El festejo denominado Rosh Hashaná significa “cabeza del año”, es el comienzo, cuando el calendario marca el fin de mes de Elul y el comienzo de Tishrei.

La comunidad judía conmemora de este modo el aniversario de la creación del mundo y los primeros habitantes: Adán y Eva. Durante el Rosh Hashaná se realiza un balance espiritual y de las acciones realizadas.

En la mesa de los hogares con el Rosh Hashaná predominan las manzanas con miel, el pan trenzado, el vino, la cabeza de pescado, además de los knishes, falafel, bohíos de verdura y pleztalej con pastrón entre otras comidas típicas.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *