Información general

Celebraron los 100 años de la Escuela de Frontera 607 en Montecarlo

El diputado Hugo Passalacqua acompañó al intendente Jorge Lovato, autoridades y ex alumnos en la ceremonia del establecimiento pionero en la localidad, fundado en el año 1922.

La colonia de Montecarlo llevaba dos años de su fundación cuando, un 21 de septiembre de 1922, la Escuela de Frontera de Jornada Completa Nº 607 (ex Escuela Nacional Nº 132) inició sus actividades. Se trata de un establecimiento pionero, su primer director fue el señor Antonio Dagorret ubicado a orillas del arroyo Bonito sobre la Av. El Libertador, a pocas cuadras de su actual dirección.

El emotivo acto, que contó con el testimonio de alumnos, exalumnos y docentes, autoridades, exdiputado “Chun” Barreto y el exgobernador Passalacqua quien entregó la declaración de beneplácito de la Cámara de Representantes.

Cabe recordar que la Escuela Nacional Nº 132 fue destruida por un voraz incendio el 5 de abril de 1958 y que esa misma noche se consiguió, en calidad de préstamo, un galpón de empaque de frutas hecho de madera con techo de zinc y piso de tierra. Aquella propiedad de la familia Lagos, se dividió en aulas, haciendo tabiques divisorios improvisados con cajones de frutas.

Las escuelas cercanas, los vecinos de la zona y las instituciones que llegaron a la colonia, colaboraron con pizarrones, bancos, pupitres, armarios, y escritorio. Pero la cooperadora, que ya estaba conformada, ayudó a que el lugar estuviera en condiciones.

Entre los elementos que se salvaron del incendio está el cofre que resguardaba la Bandera de Ceremonias de la Escuela Nacional Nº 132, la misma sigue bien conservada y al momento está exhibida en la institución.

Entre el incendio y la fecha de reinicio de actividades pasaron apenas nueve días. El lunes 14 de abril volvió a sonar la campana dentro del galpón que ahora era el nuevo edificio escolar donde funcionó hasta el 11 de septiembre de 1963.

No obstante, durante esos cinco años se fue construyendo el nuevo edificio por medio de un convenio del Gobierno de la Provincia de Misiones y el Consejo Nacional de Educación; los días 11 y 12 de septiembre se hicieron las mudanzas del galpón al nuevo edificio, que fue inaugurado, días después, el 21 de septiembre de 1963.

La obra se levantó en dos cuerpos principales, cada uno con amplias galerías, separados entre si por un patio cubierto y uno descubierto sin piso afirmado; contaba entonces aulas, cocina, depósito, dirección, museo, biblioteca, baños, y habitación para el portero.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *