Educación

Realizaron una charla para estudiantes universitarios sobre interacción comunicativa

Una charla debate “Escuchar (nos) y aprender a hablar sobre Adicciones” compartió el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Esteban Samuel López en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales a estudiantes de las distintas carreras, en el marco de los espacios para la interacción comunicativa entre los integrantes de la comunidad universitaria.

En la apertura del encuentro participó el decano de la Facultad, Cristian Garrido, la Secretaria de Extensión y Vinculación Tecnológica, Nélida González, el Secretario de Bienestar Estudiantil, Ricardo Oettel y el Mgtr. Carlos López.

El decano agradeció la participación de los estudiantes, así como de los docentes de distintas carreras y destacó el vínculo generado con distintas instituciones, “es importante que estemos acá, acompañando este espacio de análisis de distintas cuestiones que hacen a la salud”.

La Secretaria, en tanto también destacó la convocatoria y sobre todo indicó que “es muy importante este ciclo en el que tenemos la posibilidad de tratar acerca de los problemas que nos afectan en esta etapa de pos-pandemia, conversar, conocer más el tema, socializar y no tener miedo de hablar sobre las problemáticas que afectan a la comunidad. Es importante porque esto nos permite una mejor vinculación con la comunidad y buscar soluciones posibles que aquejan no solamente a los estudiantes, sino a todos como  integrantes de la comunidad”.

El Ministro, estuvo acompañado por la Subsecretaria de Comunicación y Relaciones Institucionales, Cindy Diesel, la Lic. Camila Saucedo y Maximiliano Rauber, del “equipo interdisciplinario móvil” que atiende distintos casos y demandas de manera domiciliaria y realiza seguimiento, con el acompañamiento necesario, de acuerdo con  cada uno de las situaciones de consumos problemáticos y adicciones.  También participaron profesionales integrantes del equipo de capacitación de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial.

Se realizó una presentación del Ministerio de Prevención de Adicciones, cuándo fue creado, así como el trabajo que se realiza de manera articulada con distintas instituciones en los distintos puntos de la Provincia. Se remarcó la importancia de “escuchar”, y se detalló los diversos espacios, la “capacidad instalada” con profesionales con los cuales se articula en los municipios para atención ambulatoria, así como de acompañamiento en el caso que se requiera deshabituación para los casos de adicciones.

Los estudiantes realizaron diversas consultas, sobre las diferencias de consumos problemáticos, adicciones, cómo se puede brindar ayuda ante casos puntuales. Se hizo hincapié que los consumos problemáticos y las adicciones  atraviesas a todos, y que todos pueden ser parte y ayudar en la prevención.

Los integrantes del equipo detallaron la tarea comunitaria, el trabajo de prevención que se realiza en los Puntos Preventivos de Posadas y otros municipios y sobre todo la construcción de espacios y hábitos saludables.

Para quienes deseen visualizar la charla completa pueden acceder al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=xe6rFneMvjU

Para más información: Misiones Te Escucha: 3764-172783 ó a través de la página: www.prevenciondeadicciones.misiones.gob.ar

 

Fuentes: revista códigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *