Agro

Cooperativa de Mojón Grande produjo 800 mil kilos de azúcar rubio en los últimos dos años y apuestan a generar su propia marca

El municipio de Mojón Grande, ubicado en el departamento San Javier, es por ley, considerado Capital Provincial del Azúcar Rubio Artesanal, debido a que nuclea la mayor cantidad de productores que se dedica a la elaboración de este derivado de la caña.

En esta localidad, el 17 de junio de 2021 se puso en marcha la Cooperativa Agrícola Mojón Grande Limitada, que en los últimos dos años produjo entre 700 mil y 800 mil kilos de azúcar rubio.

Si bien, la producción cañera viene desarrollándose desde los años 90 en la provincia, la idea de conformar una cooperativa comenzó a gestarte en 2015. Con el tiempo, más familias se sumaron a esta labor y seis años más tarde (2021), un grupo de once (11) productores de la zona (sus socios fundadores), decidieron avanzar y crear la cooperativa con el desafío de generar un desarrollo diferenciado, potenciar el conocimiento, aumentar la producción y crecer en el mercado.

«Actualmente, el municipio cuenta con más de 60 trabajadores que se dedican a la elaboración de este producto, entre ellos los socios que pertenecen a nuestra cooperativa. El resto de la cuenca azucarera está distribuida en las comunas de San Javier, Dos Arroyos, Gobernador López, Itacaruaré, Florentino Ameghino y Panambí, entre otros municipios de la zona del Alto Uruguay, superando así, los 200 productores de azúcar rubio en la provincia», indicó el presidente de la cooperativa, Ángel Reis, en una charla con ENFOQUEMisiones.

El período de zafra oscila entre los meses de abril y mayo, y se extiende hasta fines de noviembre y mediados de diciembre. Esto depende de varias cuestiones como la madurez de la caña, la variedad de plantación que tenga el productor, y del factor climático. Durante ese tiempo se cosecha y elabora la materia prima. En cuanto al aporte, hay agricultores que elaboran 5 mil kilos y otros que llegan hasta los 60 mil kilos por año.

En materia de comercialización, el productor indicó que el valor es de $ 150 por kilo. La venta del azúcar se destina a una empresa de alimentos de la localidad de Tres Capones. Ésta, se encarga de envasar el producto y a la vez, la distribuye a comercios del interior del país como Buenos Aires y Córdoba; y también de Misiones, siendo Posadas y Puerto Iguazú, los de mayor demanda.

Por otra parte, se refirió a la inversión financiera del Estado provincial para montar la primera planta fraccionadora de azúcar que beneficiará al sector, permitiendo orientar la producción artesanal del azúcar y sus derivados, evitando parte de la cadena comercial con intermediarios y aumentando el margen de ganancia para el productor.

«Está en proceso la sala de acopio y empaque. Contar con una infraestructura habilitada y en condiciones, dará solución a toda la cuenca cañera. La cooperativa tendrá mejor previsibilidad y mayor ganancia en las ventas del azúcar. Además, permitirá hacernos cargo del envasado del producto para convertirlo en una marca propia, que es el objetivo, y de esta manera, distribuirlo desde la cooperativa al mercado interno y externo», enfatizó.

Si bien Mojón Grande es el municipio de mayor producción, Reis destacó el trabajo que se desarrolla en otras localidades misioneras, que fomentan el crecimiento de la materia prima, generando un polo productivo y fuente de ingreso para muchas familias.

«Misiones tiene la suerte de tener un suelo fértil, donde todo lo que se siembra, crece. Estamos dando un paso gigante y contamos con el acompañamiento del Municipio de Mojón Grande. Creemos que este polo puede expandirse para que más familias productoras se puedan beneficiar a través de este derivado», cerró.

 

Fuentes: EnfoqueMisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *