Economia

Resolución inédita en el país: la justicia misionera estableció un tope de 25% salario neto para cuotas de créditos UVA

Una medida cautelar del Civil N° 6 a cargo de la jueza Carmen Carbone, en el marco de una presentación realizada por seis familias deudoras de créditos hipotecarios UVA, dispuso que dichos créditos deberán ser renegociados y hasta que no se resuelva esa revisión, las cuotas de esos créditos no deberán superar el 25% de los ingresos netos de las familias.

Una semana le llevó a la jueza Carbone disponer una medida cautelar innovativa en resguardo de seis familias misioneras que habían tomado créditos hipotecarios indexados bajo el sistema UVA, cuyas cuotas se incrementaron significativamente en julio, a partir de la finalización del mecanismo de convergencia dispuesto por el gobierno nacional para amortiguar el incremento de dichas cuotas.

Ocurre que las deudas asumidas por los tomadores de créditos de este tipo, que se ajustan por inflación, se incrementaron mucho más que el promedio de los sueldos. En los últimos seis años el valor del UVA se multiplicó por nueve, de 16,36 pesos en septiembre de 2016 a 144,86 pesos en igual mes de este año y las cuotas se incrementaran en igual porcentaje.

La gran mayoría de los salarios no aumentó en la misma proporción, lo que llevó a que las cuotas de los créditos se llevaran una porción cada vez mayor de los salarios. Durante la pandemia el Gobierno nacional dispuso un mecanismo para amortiguar el incremento de las cuotas, pero ese sistema perdió vigencia en julio pasado, lo que hizo que a partir de agosto los bancos actualizaran los montos de las cuotas.

Familias que destinaban entre 20 y 25 por ciento de sus salarios a los pagos mensuales de sus créditos hipotecarios, pasaron a dedicar hasta 40% sus ingresos totales a ese mismo fin.

Un grupo de seis familias, bajo el patrocinio del abogado José Díaz, realizaron una presentación judicial exigiendo la renegociación de los contratos.

La titular del Juzgado Civil y Comercial N° 6 de Posadas respondió con celeridad y dispuso una medida innovativa: ordenó al Banco Macro que se siente a renegociar las condiciones contractuales y mientras se desarrolla ese proceso, el monto de las cuotas no podrá exceder el 25 por ciento del monto neto de los ingresos de cada familia.

Se trata de una medida inédita en el país por las condiciones que establece. Otras disposiciones similares establecieron porcentajes superiores de los salarios –entre 30% y 35%- y tomaron en cuenta los salarios totales, no los netos.

En su disposición, la jueza tomó en cuenta que “el impacto de las variaciones de los precios, en todos los aspectos, en las economías familiares de los consumidores durante y después de la pandemia estará, sin dudas, atravesado por el sobreendeudamiento; y en este sentido las respuestas deberán construirse sobre pautas de equidad”.

La magistrada entiende además que “las deudas deben ser pagadas, más ello no puede implicar que los sea a cualquier costo, y surge relevante el caso como el que nos ocupa, en que el Estado promocionó la contratación de los créditos UVA, con importante propaganda de beneficios, lo que se traduce ahora en una realidad distinta a la propugnada y a la actualidad económica, que en forma decisiva recae en la actividad de las entidades financieras”.

 

Fuentes: MisionesOnline.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *