Información general

Presentaron el CD de la Fiesta Nacional del Inmigrante

En el Día de la Cultura Misionera, y en el marco de la 9a jornada de la Fiesta Nacional del Inmigrante, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, visitó el Parque de las Naciones junto al gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad, su par provincial Joselo Schuapp, y de Turismo, José María Arrúa, y el intendente de Oberá Pablo Hassan, oportunidad en que presentaron el CD con las canciones de las colectividades grabadas el año pasado.

Las autoridades fueron recibidas por la presidente de la Federación de Colectividades, Marta Wieremiey, el vicepte. Mario Pizzuttí, las soberanas nacionales, presidentes, Reinas y músicos de las colectividades que participaron del proyecto.

“Es el primer disco en historia de la Fiesta del Inmigrante”, remarcó Schuapp durante la presentación de la tapa del disco, en el cual se encuentra un código QR que permite acceder directamente al link donde se pueden escuchar las canciones.

Por su parte, el ministro de Cultura de la Nación indicó “Que importante esta fiesta, verdadero encuentro de las culturas, y los felicito porque son muy diversas las formas en que se expresa la cultura y sin duda la música tiene mucha centralidad, ahí están nuestras tradiciones, de los lugares de donde cada uno hemos llegado a esta tierra”.

A su turno, el alto mandatario provincial – quien visitó la 42FNI en varias oportunidades- destacó la presencia del Ministro Bauer a la provincia en un día especial para la cultura misionera y no dudó en felicitar a las colectividades “que hacen de esto el amor y el corazón de la Fiesta, no existiría todo esto sin ellas, y nosotros estamos para ayudar y acompañar”.

En la 41ª edición de la FNI, artistas representando a cada una de las colectividades desfilaron por el estudio móvil del camión de Cultura en Movimiento instalado en el Parque de las Naciones; y luego de nueve intensas jornadas en doble turno, se obtuvo la materia prima para la edición del un CD con canciones de típicas de cada una de ellas. Los temas ya están compartidos en Spotify.

De esta forma se concretó un proyecto consensuado entre Federación de Colectividades, los representantes de cada colectividad y el Ministerio de Cultura de Misiones.

Luego de la presentación, que se realizó en el Escenario Alternativo del Parque de las Naciones, las autoridades realizaron un recorrido por las colectividades.

 

Música de los países del mundo

El CD cuenta con canciones inéditas, creadas en el marco de la fiesta, canciones típicas y canciones representativas de las colectividades.

Incluye el chotis “Oberá te espera”, del Centro Cultural Argentino, autoría de Pilar Paredes y Carlos Ramírez Cardozo. La polka paraguaya “Galopera”, de Mauricio Cardozo Ocampo, grabada por el trío “Da Capo”. También participaron el dúo “Snus Brother”, de la colectividad Nórdica, con un instrumento muy llamativo (la “nyckelharpa”). La colectividad Ucraniana también dejó su impronta con cuatro mujeres cantantes, acompañadas con el acordeón de Rulo Grabovieski. Ricardo Cherno Ifrán, grabó en representación de la colectividad italiana el tema “O sole mío”, siendo teclados, acordeón, bajo y voz.

Los tambores taiko representaron a Japón, y los hermanos Joaquín y Loreley Benitez grabaron un tema de la colectividad polaca. El grupo La Quinta Justa grabó «María Tcha, Tcha, Tcha» en representación de la Colectividad Brasileña y la Familia Dulko participó por la Colectividad Rusa Belarusa, así como la Banda Cervecería Show grabó en representación de la Colectividad Alemana. La Colectividad Checa contó con la participación del visitante checo Petr Táboský y también hay música de las colectividades Suiza, Portuguesa y Francesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *