Información general

Asamblea de trabajadores municipales en San Vicente

Desde la Delegación local de ATE explicaron a los trabajadores el rechazo a la creación de la Junta de Disciplina que impulsa el Ejecutivo municipal. Además hablaron de salarios, ventana jubilatoria y otros temas.

Este lunes por la mañana se realizó en el Corralón Municipal de San Vicente una reunión entre empleados comunales enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y dirigentes locales, para tratar el rechazo a la resolución 67/2022, el Estatuto del Trabajador Municipal (vinculado directamente al tema anterior), la Ventana Jubilatoria y análisis de salario.

En las últimas semanas se habló sobre la creación por parte del Ejecutivo sanvicentino de una Junta de Disciplina para empleados municipales. La Seccional N°50 de ATE rechazó la Resolución 67/22 ya que un Junta de Disciplina tiene que ser parte del Estatuto del Empleado Municipal que está contemplado por la Carta Orgánica, pero que todavía no está aprobado ni redactado.

“Es importante avanzar con la redacción del documento, tal como lo establece la Carta Orgánica, con colaboración del sindicato, pero dando la discusión en el ámbito del Concejo Deliberante”, argumenta el gremio.

Respecto a la Ventana Jubilatoria expresaron que “se reiteró la posición del sindicato de solicitar la adhesión del Municipio al decreto provincial. Explicando la necesidad del pago de haberes con aportes, específicamente en la conformación de la pirámide salarial y la ley de jubilación vigente, la cual establece que el cálculo del haber jubilatorio se realiza promediando los últimos 10 años de haberes con aportes (remunerativos)”.

“Entendemos que pagar sueldos sin aportes es una forma de precarización laboral, que en la provincia ya no se discute y se viene corrigiendo en todos los sectores (docentes, salud, administración central, policía, como también en varios municipios). En San Vicente, un trabajador de categoría 12 tiene menos del 40% del salario en blanco, la mayor parte del salario se paga en negro, es decir no remunerativo” detallaron los referentes de ATE.

La asamblea se realizó este lunes a las 6 y contó con la presencia del secretario general de la Seccional 50, Roni Rosa, el secretario general adjunto, Atiano Masoneves, el asesor jurídico del sindicato, Jorge Zabulane, y el secretario de prensa, Sergio Barreto.

 

Fuentes: Primera Edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *