Información general

POSADAS: capacitación con vías de inclusión en materia de derechos humanos

Este miércoles se realizó una jornada sobre Derechos y Garantías de las personas víctimas de delitos, que tuvo lugar en el salón de usos múltiples del quinto piso de la Municipalidad.

La misma fue organizada por la Escuela de Capacitaciones de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional AMFJN – Seccional Misiones, a través de su presidenta Felicitas Biré Barberán, en conjunto con la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad a cargo de Juan Pablo Ramírez y la Dirección de Derechos Humanos, encabezada por Directora María Florencia Salgado. Asimismo, acompañó la presentación la Dra Verónica Skanata, Jueza Federal de Posadas y el Dr. Johnny Ortega, Delegado Municipal de Villa Urquiza.

En este contexto, el Secretario Ramírez hizo extensivo el saludo del intendente Leonardo Stelatto y agradeció la presencia tanto de disertantes y organizadores como así también la respuesta por parte del público presente que se acreditó para la capacitación. De esta manera, expresó que “el gobierno municipal busca propiciar estos espacios de participación ciudadana a través de la práctica académica”. Asimismo, sostuvo que es importante brindar herramientas para “garantizar el acceso de toda la ciudadanía a sus derechos esenciales”.

La jornada estuvo orientada a facilitar conocimientos sobre la ley 27.372 de Protección de los Derechos y Garantías de las Víctimas de Delitos en la que se estableció que las víctimas que no tengan medios económicos o que por algún otro motivo sean vulnerables cuenten con asistencia jurídica gratuita, que incluye los servicios de un abogado para defender sus derechos y para ser querellantes. Su sanción recepta históricos reclamos de diversos sectores de la sociedad para ubicar a las víctimas como sujetos de derechos en el marco de las investigaciones penales y, entre otros propósitos, lograr una justicia receptiva a sus necesidades y pretensiones.

La ley reconoce una mayor participación en las decisiones y garantiza un efectivo acceso a diversos derechos como el asesoramiento, asistencia, representación, protección, verdad, acceso a la justicia, tratamiento justo, reparación, celeridad, y todos los demás derechos consagrados en la constitución nacional, en los tratados internacionales de derechos humanos de los que el Estado Nacional es responsable. Cabe destacar que la sanción de esta legislación establece la figura del defensor de Víctimas en el fuero federal.

Formaron parte de la ponencia la Dra. Ruth Ponce de León, secretaria de la cámara federal de apelaciones posadas y el Dr. Gustavo Vargas, defensor público de víctimas en el ámbito de la justicia federal de Chaco, ambos en calidad de disertantes. En tanto que la moderación estuvo a cargo de la Dra. Silvia Raquel Galarza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *