Alem

POSADAS: Puesta en valor de la calle Colón, con sellos inclusivos y sustentables

Avanzan las obras sobre la calle Colón para ampliar la peatonal que estará comprendida desde calle Córdoba hasta Sarmiento. Tendrá características sustentables, inclusivas, modernas y se permitirá la circulación de vehículos al igual que el tramo comprendido sobre la calle Bolívar.

El objetivo fundamental del proyecto es potenciar el Paseo Colón como corredor verde urbano y sostenible que, junto a la Plaza 9 de Julio, amplíe el pulmón verde existente, mitigando la disminución del dióxido de carbono. A su vez, se priorizará el desplazamiento de los peatones y se dinamizará la actividad comercial en ese sector de la capital misionera.

El plan de jerarquización del microcentro incluirá arreglo de veredas, espacios verdes, bancos, maceteros, iluminación y el ordenamiento vial, con la intención potenciar al máximo el espacio público. A través de estas intervenciones, se recuperarán lugares para la circulación sin obstáculos, en donde se incorporarán los circuitos podotáctiles, una herramienta para la accesibilidad de personas con discapacidad visual o con baja visión. Esto favorecerá su desplazamiento, de tal manera que podrán interpretar rápidamente zonas de tránsito seguro, cruces peatonales, veredas, entre otros. Asimismo, se implementarán semáforos mirabilia,

los cuales son sonoros e indican al peatón el tiempo para cruzar la calle.

Impacto ambiental

Se incorporarán especies arbóreas completando el arbolado existente, conformando así un ámbito de sombra natural que acogerá las zonas de estar, el paseo comercial y los sectores de bares y restaurantes. Asimismo, se logrará una propuesta equilibrada y unificada mediante la continuidad de solados y equipamiento urbano que sustentan el fuerte contenido identitario del entorno barrial.

Con este espacio, desde el Municipio afirman que se busca reducir ruidos y regular la temperatura, aumentar la producción de oxígeno y servir como filtro de la contaminación ambiental. También, generar nuevos usos del espacio público y promover una movilidad más sustentable.

Emblemática y jerarquizada

Emblemática por donde se la observe, «la Colón» se encuentra actualmente en plena transformación. Siguiendo estos lineamientos, serán incorporados especies arbóreas completando el arbolado existente, conformando así un ámbito de sombra natural que acogerá las zonas de estar, el paseo comercial y los sectores de bares y restaurantes. Esto permitirá lograr una propuesta equilibrada y unificada mediante

la continuidad de solados y equipamiento urbano que sustentan el fuerte contenido identitario del entorno céntrico.

La iluminación será a base de luces led integradas a lo largo del Paseo, que estarán situadas en ambos lados de la calle, delimitando las circulaciones y garantizado la seguridad vial, convirtiendo así, al alumbrado público en un sistema más sustentable y eficiente. La utilización de estos dispositivos significarán el ahorro energético de más del 50% y una disminución del 30% en gastos de mantenimiento.

Beneficios

De esta forma se conformará un ambiente seguro y cómodo para personas de todas las edades y capacidades. Entonces, que los vecinos elijan desplazarse a pie, en bicicleta o en vehículo motorizado no debería suponer ningún impedimento ni obstáculo urbano.

Además, el proyecto potenciará diferentes beneficios:

Más seguro: se mejoran los cruces y separa los actores del tránsito para mejorar la seguridad vial.

Más accesible: el corredor integral mejora y hace más cómodos y accesibles los espacios y cruces peatonales, beneficiando a las personas con movilidad reducida.

Más sustentable: se suma más metros cuadrados de espacios verdes y se contribuye a disminuir emisiones de CO2.

Más inteligente: contará con un sistema de semáforos adaptativos inteligentes, que optimizan los tiempos y el flujo de tránsito, mejorando la circulación de los vehículos particulares.

Esta nueva senda, que estará conformada por dos cuadras, no se trata de un trabajo aislado, en realidad forma parte del proyecto general para poner en valor la calle Colón, convirtiéndola en espacios de recreación y esparcimiento. Y al mismo tiempo, modificar el concepto de transitabilidad y disfrute del espacio público.

En este caso unirá la Calle Paseo (por Bolívar), la plaza 9 de Julio y calle Colón, otorgando a la ciudad de un circuito de paseos, unificando distintos sectores de para mayor seguridad y comodidad a todos los usuarios, como también transformarlo en un nuevo atractivo turístico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *