Información general

POSADAS: Exportación simplificada: “Hay oportunidades para que empresas locales puedan proyectarse hacia Paraguay”

Facilitando el acceso al mercado exportador a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad, se llevó a cabo una capacitación acerca del régimen simplificado opcional de exportaciones para Posadas. Fueron más de 70 personas las que participaron de la jornada organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico en conjunto con la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), la Dirección General de Aduanas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En esta oportunidad disertaron el representante de la Sección de Inspección Simultánea de AFIP- ADUANA, Osorio Facundo Abel y en representación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Alejandro Spengler.

“Esta capacitación es parte de un conjunto de estrategias de trabajo continuo con el objetivo de brindar apoyo, formación y seguimiento a Pymes, emprendedores y otros agentes que operan en nuestra ciudad y desean ampliar su abanico de clientes hacia el mercado exterior”, expresó el Secretario Desarrollo Económico, Claudio Aguilar. En tal sentido, sostuvo que estas acciones se enmarcan en el programa “Invest Posadas”, por medio del cual también se trabaja para atraer inversiones a la ciudad.

«Sabemos que no es fácil captar inversiones extranjeras directas. En el 2021, en América Latina y el Caribe ingresaron $134.458 millones, el líder fue Brasil, seguido por México y Chile, y Argentina que recibió USD 6.534 millones», mencionó el funcionario. Ante este escenario, desde el Municipio: “se generan vínculos con las Embajadas que realizan inversiones. Las más difíciles de conseguir son las inversiones industriales”, agregó.

Asimismo, Aguilar consideró oportuno impulsar la expansión de nuestras empresas a nivel regional: “Ya que a 300 kilómetros a la redonda de Posadas hay 8 millones de habitantes, incluyendo a Brasil y Paraguay, personas que pueden interesarse en la posibilidad de comprar nuestros productos e invertir en la ciudad, sabemos que nuestros vecinos aman visitar la capital misionera. Todo ese movimiento de turistas, impactaría en la economía local”.

El Secretario de Desarrollo Económico también destacó la importancia de que las empresas locales puedan expandirse hacia el resto del país y a nivel internacional. Por ello, mencionó que según los registros aduaneros de Posadas en lo que va del año, se exportaron 23.840 millones de dólares distribuídos en Brasil, Estados Unidos y Europa. “En cuanto a lo que exportamos de la capital misionera hacia Paraguay, el año pasado alcanzaron 10.944 millones de dólares, mientras que en 2022, ya llegamos a los 5 millones de dólares».

Ya para concluir, Aguilar manifestó que:»a través de este régimen de exportación, creemos que hay oportunidades para que muchas empresas que no utilizan el comercio exterior dispongan de esta operación, debido a que existen posibilidades reales de crecimiento. Por eso, desde el Municipio queremos impulsar la cultura exportadora de la ciudad para que nuestras empresas puedan proyectarse hacia el exterior”.

Participaron el Director Desarrollo Regional de Posadas, Martín Echenique; la Directora de Comercio Exterior del Ministerio de Acción cooperativa Comercio e Integración, María Eugenia Gómez; el coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional NEA del Senasa, Carlos Benzo; representando al consulado de la República del Paraguay en la ciudad, Sady Ramos; el Administrador de la Aduana de Posadas, Daniel Koza; el Presidente de CCIP, Sergio Güelman, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *