Salud

Viruela del mono: descubrieron una nueva variante genética

Luego de superar los 50 mil casos de viruela de mono a nivel global, y ser nombrada como emergencia nacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el Reino Unido, apareció una nueva variante genética que pone en jaque al mundo.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) comunicó que una persona que estuvo recientemente en África occidental contrajo una variante genéticamente distinta del virus. Esta acción desencadenó el brote actual en Reino Unido.

Según las políticas médicas de dicho país, si una persona sabe que se enfermó con viruela de mono en el continente africano, debe presentarse inmediatamente en una unidad hospitalaria de enfermedades infecciosas de alta consecuencia (HCID) para su control.

Después de presentarse en la sala HCID del Royal Liverpool University Hospital y realizarse los estudios pertinentes, los análisis detectaron que la viruela símica contraída era distinta a la frecuentada normalmente en el país británico.

Especialistas se negaron a dar datos

Los emisarios de salud están investigando cualquier tipo de contacto que haya tenido esta persona al momento de arribar a Reino Unido. Y además, se negaron a dar datos personales respecto al individuo o individua que contrae la enfermedad.

“Estamos trabajando para contactar a las personas que han tenido un contacto cercano con el caso antes de la confirmación de su infección, para evaluarlas según sea necesario y brindarles asesoramiento”, informó la doctora Sophia Maki, directora de incidentes de UKHSA.

Y mencionó: “Todos los que planean viajar a África occidental y central deben estar alertas a los síntomas de la viruela del mono y llamar al 111 si tienen síntomas a su regreso”.

Las dos versiones de la viruela de mono

El Clado I, conocido como la Cuenca del Congo. Y el Clado II, también llamado Clado de África occidental. El primero posee una tasa de mortalidad de 1 entre 10 infectados. Por su parte, el segundo es menor, 1 entre 100.

 

Fuentes: revista códigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *