Salud

POSADAS: Se presentó el Programa de Fortalecimiento Profesional a través de la Simulación Clínica

La capacitación, presentada durante la mañana de este lunes en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Materno Neonatal de Posadas, está destinada a potenciar los saberes de los profesionales de los hospitales de toda la provincia, con el objeto de minimizar el margen de error, maximizando la calidad en la atención de todos los misioneros.

«Se trata de un sistema absolutamente innovador, que permite capacitar a todo el sistema de salud, adquiriendo las prácticas, competencias y habilidades técnicas, sin ningún tipo de riesgo para el paciente», destacó el vicegobernador, Dr. Carlos Arce, quien acompañó la presentación, junto al ministro de Salud, Dr. Oscar Alarcón; el director de Neonatología Dr. Hugo Ocampo, la coordinadora del Parque de la Salud Farm. Natalia Rodríguez, autoridades del Parque de la Salud, y Directores de Hospitales de toda la provincia.

«Este es un programa que apunta al fortalecimiento en la capacitación en el área perinatal, en el que los equipos de todos los hospitales de la provincia van a acceder, de manera organizada y programada, a diferentes niveles de capacitación, de acuerdo al tipo de hospital al que pertenezcan, realizando un abordaje de las diferentes patologías, tanto obstétricas como neonatales, con prácticas en el centro de simulación, realizando un abordaje de las diferentes patologías, tanto obstétricas como neonatales», explicó Arce.

Teniendo en cuenta que, el avance tecnológico permite el desarrollo de estrategias integrales que fomentan un proceso de enseñanza aprendizaje con altos y óptimos estándares de calidad, la  Simulación Clínica plantea el uso de escenarios reales que fomenten el desarrollo de habilidades y destrezas,  optimizando una adecuada preparación para dar respuestas frente a variadas situaciones clínicas con grados diversos de complejidad, que puedan ocurrir en las prácticas reales.

«Nos sentimos orgullosos de ser una herramienta más de aprendizaje de un ámbito que hemos creado entre todos, y hoy lo podemos poner en marcha. Cuando ofrecemos servicios también debemos atender a las demandas, por eso este será un espacio de intercambio con el principal propósito de mejorar la atención de la salud pública de todos los misioneros», concluyó.

Dicho programa se llevará a la práctica en etapas, que abarcarán los distintos niveles de atención (I, II y III), siendo los equipos de los hospitales de las localidades de Eldorado y Oberá, los primeros convocados.

Este programa de formación profesional acerca a cada uno de los profesionales de los hospitales de la provincia la posibilidad de potenciar sus saberes, y sobre todo minimizar el margen de error, maximizando la calidad en la atención de todos los misioneros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *