Educación

Jóvenes de Apóstoles se destacaron en la Copa Robótica y competirán en Salta

El último encuentro provincial se realizó en Eldorado, con gran participación estudiantil. Destacan esta actividad extracurricular como herramienta educativa.

Durante la última Copa Robótica destacaron la participación de los jóvenes estudiantes del Instituto Superior San Agustín, de Apóstoles. Ahora esperan continuar en otros campeonatos y llegar a una instancia nacional.

El profesor a cargo del Club de Robótica del Instituto, Armando Ponce, contó a PRIMERA EDICIÓN que “participamos de la Copa Robótica, donde de las cuatro categorías donde competimos sacamos tres premios”. En el encuentro realizado en Eldorado, “participamos de la categoría fútbol, minisumo, carreras y laberinto. En carreras seguimos primero, en minisumo ocupamos la tercera posición y laberinto salimos segundo”.

Desde el Instituto, explicó que “armamos un Club de Robótica, como materia extracurricular, donde los chicos que deseen participar vienen en contraturno. Así se conformaron distintos grupos, para las diferentes categorías”. En la competencia de Eldorado, donde participaron 150 robots en las categorías, indicó que “ninguno de los chicos tenía experiencia y fue una competencia bastante intensa”.

Ponce recordó que “hace cuatro años empezamos con la robótica, con proyectos por fuera de competencia. En 2019, participamos de nuestra primera competencia nacional, donde sacamos un segundo puesto en laberinto. Después inició la pandemia, donde se suspendieron los encuentros”.
A nivel pedagógico, resaltó que a los estudiantes del Instituto San Agustín “les gusta mucho la robótica, porque es algo que incluye electrónica, programación y enseñar a diseñar juguetes, como podríamos llamarlos”.

Rumbo a Salta

Tras el último campeonato donde participaron, informó que “por liga nacional, hay otra fecha este sábado en Tucumán, donde lamentablemente no vamos a poder participar”. Sobre esto, Armando Ponce detalló que no van a ir porque “se complica mucho por el transporte y hospedaje. Si bien, la Municipalidad nos da para el combustible, es difícil el hospedaje”.

A pesar de esto, adelantó que “tenemos una instancia en Salta y por la copa provincial, el próximo mes hay una fecha en Andresito, donde vamos a estar, luego otra competencia en Apóstoles y otra en Posadas”. A nivel nacional, señaló que “tenemos confianza de llegar a los primeros lugares y también la fe de ganar la copa provincial”.

En este tipo de competencias, tanto la provincial como la nacional, “se hacen por sumatoria de puntos, donde cuánto más saques en cada encuentro, es mejor para la competencia final”, agregó.

Tanto a nivel provincial como nacional, detalló que, en las categorías, “en carrera, el robot debe seguir una línea negra o blanca, de acuerdo a la pista, y quien completa una cantidad de vueltas en menos tiempo es quien aprueba. En laberinto, el robot debe resolver salir de un espacio que no conoce de manera autónoma y debe resolverlo en el menor tiempo posible. En sumo, son robots de batalla, donde deben sacar a otro fuera del ring de combate. En sumo, el peso es de hasta 3 kilos y minisumo 500 gramos”.

Para la construcción de los robots, aseguró que “no podemos ocupar partes muy grandes, tampoco baterías pesadas”.

En tanto que, para conseguir la materia prima para la construcción, indicó que “en primera instancia se hace por parte del Instituto, junto con otras cosas que ya tenía. La Provincia, entre SPEPM y la Escuela de Robótica, abrieron un box maker, donde trajo varios kits de electrónica, impresora 3D, diferentes herramientas para poder desarrollar proyectos. En lo que respecta a motores, tuvimos que comprar con nuestro dinero, con sensores específicos para participar en las categorías”.

El robot con el que compitieron “lo armamos en una semana, con componentes faltantes. Ahora, pedimos todo lo necesario y vamos a estar listo. Esto lo paga el Instituto y también pongo de mi parte para conseguir las cosas. En robótica, para categoría carrera, gasté unos 20 mil pesos hace un mes, ahora estará un poco más”, finalizó.

 

Fuentes: Primera Edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *