Economia

Según la ONU, en lo que va del año Argentina lidera la inflación de alimentos de América Latina

El organismo dependiente de la ONU que lidera un proyecto para detener el hambre a nivel mundial compartió un documento que en comparativa con los números nacionales respecto de la inflación, posicionarían a Argentina como país líder en inflación de alimentos en lo que va del año.

Hace unos días, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), organismo especializado de la ONU que dirige las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre, emitió un documento en el cual se asegura que el precio de los alimentos en los supermercados cayó en gran parte del mundo.En este contexto, Argentina lidera la inflación de alimentos en América Latina, donde el mes pasado registró una suba del 7,4%, porcentaje que estaría por encima del resto.

Es decir, para la entidad internacional el sistema de producción global de alimentos funcionó correctamente, a pesar de los vaivenes de la invasión rusa a Ucrania y del alza de los mercados de referencia como el de Chicago.

Sin embargo, en el mercado local el escenario es diferente, a pesar de que el país convive con los mismos síntomas globales ya que el mes pasado la canasta básica de alimentos trepó un 6,3% y en agosto continúa evidenciando una tendencia alcista que le suma presión al nivel general de inflación, que se ubicaría nuevamente por encima del 6%.

Es decir, la Argentina no sólo no logró sumarse a este fenómeno positivo global, sino que lidera la suba de los precios de los alimentos en toda América latina.

En el país todavía no se observan medidas efectivas que permitan frenar la constante suba de los precios de los productos vinculados con la canasta de alimentos local. Tampoco el programa de Precios Cuidados parece tener éxito como una herramienta de referencia que permita anclar los valores del resto de los productos alimenticios que se exhiben en las góndolas.

En lo que va del año, el país muestra tasas de inflación muy superiores a las de la región (cinco veces más en promedio) y una mayor aceleración en el ritmo de variación de los precios: en el 2021 fue del 3,5% mensual y en este 2022 ya llega al 5,8% versus 0,6% a 1,2% en el resto de los países, respectivamente.

En este sentido, un informe elaborado por el IERAL, el instituto de estudios económicos de la Fundación Mediterránea, asegura que el liderazgo argentino en la suba regional de los precios de los alimentos está muy asociado a las debilidades fiscales y a la incertidumbre respecto de la vocación y posibilidad del Gobierno de corregir los desequilibrios macroeconómicos.

En este escenario, el IERAL también entiende que el Banco Central ha quedado dominado por las necesidades del Tesoro, debiendo concentrarse en su asistencia, perdiendo su misión básica de defensa del valor de la moneda vía un manejo prudente del poder de señoreaje.

Este contexto doméstico hace que la Argentina lidere la aceleración inflacionaria de América latina en lo que va del año, en particular en lo que hace a alimentos y bebidas. Las estadísticas confirman que el país venía con una tasa del 3,5% mensual en el 2021 y ahora ha subido al 5,8%, mientras que Latinoamérica ha pasado del 0,6% al 1,2% mensual.

Los datos permiten apreciar también que mientras la tasa de inflación mensual aumentó en 2,3 puntos porcentuales en Argentina, en los países vecinos lo ha hecho por bastante menos, sólo 0,6 puntos porcentuales.

Tal vez te interese leer: El Gobierno nacional restringió viajes y misiones oficiales al exterior de los funcionarios para reducir el gasto público 

Esta brecha se hace más grande todavía en la comparación con algunos países: 9,8 veces la inflación de Bolivia, 6,7 veces la de Ecuador, 6,2 veces la de Paraguay; 4,9 la de Uruguay; 3,9 la de Brasil; por ejemplo.

 

Fuentes: MisionesOnline.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *