Información general

Establecieron el 10 de septiembre como el Día Provincial de la Soberanía Alimentaria

Los Diputados provinciales aprobaron la ley que homenajea a los productores y su contribución a la Soberanía Alimentaria cada 10 de septiembre

La Cámara de Representantes sancionó este jueves (25.08.2022) la ley que establece el10 de septiembre de cada año como el Día Provincial del Agricultor Familiar Misionero y la Soberanía Alimentaria.

En Misiones se producen diferentes frutas y verduras para abastecer a la Soberanía Alimentaria.

La Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, en coordinación con cada Municipio, se encargará de realizar jornadas de exposición con el fin de visibilizar y potenciar la actividad y la producción local.

Soberanía Alimentaria: los agricultores familiares comercializan sus productos en las diferentes Ferias Francas y Mercados Concentradores de la provincia.

Se trata de una jornada de reconocimiento a las más de 27.000 familias agricultoras misioneras que llevan adelante actividades productivas agrícolas, pecuarias, forestales, piscícolas, hortícolas, avícolas, apícolas y otras. Se emplea el aporte mayoritario de la mano de obra familiar, ya sea el para autoconsumo o la comercialización de la producción, en ámbitos rurales, urbanos y en las comunidades de pueblos originarios.

Martín Cesino – diputado provincial

“Son los agricultores familiares y las familias de zonas periurbanas los protagonistas de este cambio, contribuyendo a lograr la Soberanía Alimentaria en cada localidad y constituyéndose como oportunidad para que todos los municipios impulsen los principios de la economía social y solidaria”, manifestó el legislador Martín Cesino en los fundamentos de la ley.

Previo a la votación el diputado Omar Olsson, informó “que las políticas de gobierno orientadas a apuntar a la soberanía alimentaria de la provincia, se remontan a más de 25 años atrás, cuando tuvo lugar la  primera feria franca de la provincia, en la ciudad de Oberá en 1995 y en la ciudad de Posadas a partir de 1998”.

Omar Olsson – Diputado provincial

“Ese inicio significó un paso importante en el encuentro de la chacra con la ciudad, y contribuyó a la visibilización del sector de la pequeña producción familiar puesta en mercados y ferias como modelo de desarrollo productivo, económico, social y ambiental”, agregó Olsson.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *