Salud

Viruela del mono: la OMS distribuirá la única vacuna en América Latina

La Organización Mundial de la Salud confirmó la firma de un contrato con un laboratorio danés para distribuir una vacuna contra la viruela del mono en América Latina y el Caribe. Se trata de la única vacuna aprobada hasta el momento. Se comenzará a distribuir a partir de septiembre. La sustancia utilizada en la vacuna ya había sido usada contra la viruela humana en 1980.

Según el laboratorio, el objetivo es “facilitar un acceso equitativo a la vacuna de la empresa contra la viruela del mono en los países de América Latina y el Caribe”. Señaló que los nombres serán Jynneos en América del Norte y Imvanex en Europa.

Desde que la enfermedad comenzó a propagarse, Europa y Estados Unidos son los lugares con más casos confirmados, las autoridades sanitarias se ecuentran en alerta. Los últimos informes son que Europa cuenta con 16.750 casos con España siendo el país con el número mayor. Por su parte, Estados Unidos cuenta con 15.400 positivos.

La viruela del mono en Argentina

En Argentina hay confirmados 72 casos, todos de pacientes hombres. El 44% lo adquirieron fuera del país. Según el último informe, 48 casos se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires, 16 en la provincia, 5 en Córdoba, 2 en Santa Fe y 1 en Mendoza.

Pese a la noticia de la distribución de vacunas, la OMS sostuvo que no es necesaria la inoculación masiva aunque sí es importante la vacuna luego del contacto con el virus.

 

Fuentes: revista códigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *