Información general

POSADAS: «No permitiremos la violencia contra nuestros niños, niñas y adolescentes», remarcó el vicegobernador Arce 

Esta mañana se presentó en la Cámara de Representantes de Misiones el Protocolo Provincial para la Intervención en Situaciones de Abuso Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes con la presencia del vicegobernador Dr. Carlos Arce._

Posadas. Hoy se presentó el Protocolo Provincial para la Intervención en Situaciones de Abuso Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes con la participación de distintas áreas del Gobierno Provincial con la presencia del Vicegobernador Carlos Arce, la Presidenta la del STJ Rosanna Pía Venchiarutti, la Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes Rossana Franco, el Vicepresidente Primero de la Legislatura Hugo Passalacqua, la Diputada Provincial Silvia Rojas que preside la Comisión de Niñez, Género, Familia, Juventud, Discapacidad y Personas Mayores, y representantes de distintos sectores como colegios de profesionales de psicología, psicopedagogía y Trabajo Social, instituciones educativas públicas y privadas, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Cuenca Plata, Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra y ONG’s, entre otras.

El vicegobernador Arce señaló que «este es un Protocolo de acción sobre compromiso, la Justicia, la Cámara de Representantes, el Gobierno de la Provincia, e involucrarnos todos», y continuó, «tenemos que trabajar no sólo para reintegrar social y familiarmente a las víctimas sino también que quién cometió el delito sepa que va a ser castigado penal y civilmente.»

«Este Protocolo resulta imprescindible para nuestros niños, niñas y adolescentes, no permitiremos la violencia contra nuestros niños, niñas y adolescentes». Finalizó Arce.

El protocolo es producto del trabajo de instituciones gubernamentales y no

gubernamentales, que forman la mesa de fortalecimiento del sistema de protección contra

el abuso sexual en niños , niñas y adolescentes en toda la Provincia.

El Protocolo Provincial para la Intervención en Situaciones de Abuso Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes establece pautas en relación al abordaje, atención y prácticas profesionales respecto de la protección integral de los Derechos de Niñas, Niños y

Adolescentes. Es la concreción de una política estatal vinculada al funcionamiento

efectivo del sistema de protección integral de niños, niñas y adolescentes en el marco de un proyecto interinstitucional que busca optimizar el resguardo de los NNyA.

En ese sentido, el presente instrumento no obsta a la vigencia y aplicación de los

demás protocolos que desde los distintos organismos de los Poderes Estatales se vienen

implementando, los que serán considerados como base fundamental del presente y tendrán plena vigencia.

El término protocolo es el conjunto de normas prácticas que, en este caso,

sistematizan el abordaje que involucran a Niñas, Niños y Adolescentes, para la protección integral y promoción de los derechos de los mismos. Tiene como finalidad que los NNyA puedan gozar y ejercer plenamente sus derechos considerando que el Estado tiene la obligación de intervenir a través de su sistema de protección cuando alguno de ellos ha sido vulnerado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *