Información general

Más de 12 mil hectáreas de reservas naturales se sumaron al sistema de protección ambiental y turística en Misiones

Lo confirmó a Canal Doce el director del área en Ecología, Javier Patzer; se trata de 24 nuevas zonas nativas públicas y privadas que son altamente protegidas

Misiones tiene por ley un Sistema de Áreas Naturales Protegidas (SANP) para la conservación y protección del medio ambiente, como también el fortalecimiento del turismo. Según el director de Áreas Protegidas del Ministerio de Ecología de la Provincia, Javier Patzer, actualmente hay 94 áreas protegidas de los cuales en los últimos tres años, se incorporaron 24 nuevas reservas públicas y privadas a este esquema.

Las zonas agregadas representan un total de 12.700 hectáreas de parques naturales municipales, reservas de usos múltiples, privadas e ictícolas.

Javier Patzer, explicó a Canal Doce que el SANP está graficado en un mapa que sirve para organizar y reconocer las zonas más vulnerables, como también de mayor valor de conservación del ambiente natural. De esta manera, “se fortalece su protección mediante acciones que permitan lograr la conectividad” y que funcionen como “una unidad que contribuya el ordenamiento territorial para la conservación del medio ambiente”.

Patzer destacó que estas acciones “se traducen en calidad de vida”, debido a que “estas áreas brindan a la población actual y generaciones venideras la captación de dióxido de carbono y producción de oxígeno”. Agregó que “estas políticas de cuidado ambiental en Misiones, lo distinguen a nivel nacional e internacional”.

La creación de áreas naturales protegidas se traduce en calidad de vida

Javier Patzer, director de Áreas Naturales Protegidas del Ministerio de Ecología de la Provincia.

Asimismo, estas medidas “potencian a la economía de la provincia” dijo Patzer, refiriéndose a la creciente demanda de turistas del país y de la región para conectar con la naturaleza de la provincia.

Tanto las acciones para el cuidado ambiental, como también el desarrollo turístico en la provincia “deben perdurar en el tiempo”, manifestó el director de Áreas Protegidas.

La subsecretaría de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología actualizó el mapa SANP.

Por último, indicó que “es necesario crear nuevas áreas naturales protegidas para velar por la calidad de vida de los misioneros”. En este sentido, dijo que las dos principales condiciones para que una reserva pública o privada pueda ser incorporada a las SANP es que el propietario acredite el dominio de lotes y contar con un “buen estado de conservación para su creación”.

Especie nativa del sendero dentro de la reserva escolar Alberto Roth en Andresito.

Cuáles son las nuevas áreas nativas agregadas al mapa

  • Reservas de usos múltiples: Cuenca Zaiman y Arboretum La Forestal.
  • Parques naturales municipales: Salto Tabay de Jardín América; Bioparque Natural Alberto Roth de Andresito; la Gruta India en Garuhapé; y los parques Juan Carlos Chébez y Monte Seguín de Puerto Rico.
  • Reservas privadas: el parque ecológico Yaguaroundí (Fracrán); Curindy (Garuhapé); el campamento educativo Rincón Nazarí (Posadas); Itá Curuzú (Montecarlo); El Salto; Don Rodolfo (Santa Ana); Monte Adentro (San Ignacio); Andresito; Marion Lehmann (Santiago de Liniers); Alas Multicolores (San Vicente); La Pendiente (Montecarlo); Biosfera Larumbe (San Vicente); Valle de la Alegría (San Pedro); Tekorenda (Colonia Paraíso, El Soberbio); Suiriri (Colonia Esmeralda, San Pedro) y Club de Río (San Ignacio).
  • Reserva íctica: Reserva Arroyo Yabebirí.

Espacios libres de humo

La Cámara de Representantes sancionó en mayo de este año la ley que prohíbe fumar en los predios instituidos como parques provinciales y en las reservas privadas incluidas en las áreas naturales protegidas, con el objetivo de mejorar la calidad del aire y el agua; prevenir incendios forestales y promover hábitos saludables.

El diputado Rafael Pereyra Pigerl, explicó en el recinto que la normativa es “revolucionaria para cuidar el turismo, el medio ambiente y la cultura en general”.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *