Información general

Con Agricultura familiar, Prevención de adicciones y Derechos humanos, los diputados continuaron el análisis del proyecto del Presupuesto Provincial 2023

Asistieron a la Comisión de Presupuesto de la Legislatura los ministros de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Samuel López; y de Derechos Humanos, Karina Aguirre. Justificaron ante los diputados las partidas previstas para el año próximo para los respectivos organismos.

Según el proyecto en estudio, remitido por el gobernador de la provincia, en el 2023 se prevén destinar a la Secretaría de Agricultura Familiar 1.935.056.000 pesos, que representarían un 51 por ciento de incremento respecto de los montos asignados al año en curso.

Respecto del destino que prevén dar a esos fondos, Ferreira explicó que, además de fortalecer lo que se viene haciendo, pretenden “trabajar mucho en lo que es economía del conocimiento, capacitaciones con los técnicos de los municipios para que vayan actuando desde sus equipos y también con presupuesto para el sector de sus agricultores familiares, y nosotros fortalecer a sus equipos humanos».

Precisó que están trabajando “en trayectos formativos para mujeres rurales” y en “incorporar más herramientas y tecnología a las chacras”, además de continuar con el “sistema de riego automatizado para cultivos intensivos y extensivos”.

La ministra afirmó que buscan “generar nuevos grupos semilleros de agricultores para el desafío de la soberanía alimentaria, que implica tener también semillas propias”.

Además, apuntan a “mejorar todos los espacios de venta de las ferias francas y las producciones en las chacras, con invernaderos modelo hechos desde cero con madera fuerte, con diseños que ayuden a amortiguar mejor los efectos de las tormentas”.

Asimismo, a “fortalecer todo lo que es producción animal con inseminación artificial, entregando los insumos que se solicitan”, al igual que “incorporar gallineros móviles, para que las gallinas pasten”.

Añadió que se busca “seguir insistiendo con el bienestar animal, pero con el concepto de animales felices” y que se sigue “investigando en alimentación alternativa para animales”.

“Queremos dar continuidad a las escuelas de formación de agricultura familiar para agentes municipales, facilitadores territoriales de la soberanía alimentaria”, expresó.

Destacó que “los municipios empiezan a darse cuenta de su rol y están armando sus propias plantineras, y que “las instituciones públicas están teniendo sus propias ferias francas”.

“Vamos a ir fortaleciendo esos espacios, con innovación para la agricultura familiar, para que la tecnología adaptada pueda alivianar el trabajo de los productores”, reseñó.

Prevención de adicciones

A la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas se destinarían el año próximo 1.235.144.000 pesos, que corresponderían a un incremento del 65,57 por ciento en comparación con este año.

López dijo que los fondos se destinarán “principalmente a lo que tiene que ver con recursos humanos y con varios espacios que se van a estar habilitando en este segundo semestre del año y también en el próximo año, como ser centros especializados en atención de las adicciones y hogares de día”.

Precisó que se emplazarán “en Posadas, algo que pretende ser modelo en la región del NEA; y también en San Pedro, San Vicente y San Javier, los que ya están en construcción y han empezado las obras de ejecución”.

Derechos Humanos

Al Ministerio de Derechos Humanos se prevén destinar 880.224.000 pesos, que implican un aumento del 65,12 por ciento en comparación con los fondos que recibieron este año.

Para Aguirre los ejes del próximo año serán “continuar trabajando para mantener viva la memoria, la verdad y justicia”.

“Siempre es importante trabajar la cultura, para a través de ella poder llegar a comunicar todo lo que fue la lucha, y lo que se viene haciendo con relación a los ex presos políticos”, indicó.

“Tenemos los derechos humanos integrales, que tienen que ver con igualdad de oportunidades, trabajar con las personas mayores y las discapacidades, entonces realmente es muy ambicioso”, destacó.

“Trabajaremos por esa política de gobierno que se viene llevando adelante desde el Gobierno de Misiones por pedido especial del conductor Carlos Rovira y del Gobernador Oscar Herrera Ahuad, que es estar cerca de la gente, acompañar y dar respuestas, que es algo primordial”, resaltó.

“Es todo un desafío trabajar en la lucha contra la trata de personas, por los derechos humanos que son fundamentales, que tienen que ver con la vida de cada misionero y misionera, porque tienen que ver con la tecnología, el agua, la vivienda… con todo aquello que vivimos en el día a día”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *