Información general

FANSAT inicia la segunda fase de su programa de acceso al espacio

Durante la mañana de este jueves, se anunció, en la ciudad de Oberá, el inicio de la segunda fase del programa de desarrollo satelital -FANSAT-, impulsado por la provincia, a través de la empresa de base tecnológica FANIOT, y la Universidad Nacional de Misiones._

Tras confirmarse un fondo de 25 millones de pesos de parte de Nación, a través de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) del Ministerio de Ciencia; se pone en marcha esta segunda etapa, cuya misión contempla en el envío de un NanoSatelite, compuesto por 2 Unidades. La primera será integrada con Desarrollos Importados, y la segunda con Desarrollos Realizados 100% en las instalaciones de FANSAT Misiones, con el objeto de validar la tecnología de desarrollo nacional en la misión.

«Estamos haciendo historia, y estamos dando respuestas a las próximas generaciones. Y esta es la respuestas a decisiones políticas y al trabajo sinérgico entre el sector público y privado. Somos una provincia innovadora, que busca dar respuestas», destacó el vicegobernador, Carlos Arce durante la conferencia de lanzamiento, de la que participaron además el ministro de Educación Miguel Sedoff; el director de FANIOT, Martín Bueno; el intendente, Pablo Hassan; la Gerente de operaciones en FanIOT Argentina, Constanza Castillo; y el presidente de Marandú Comunicaciones, Daniel Cid.

Las acciones de esta segunda etapa estáb orientadas a la recepción y envió de datos de sensores en Tierra con sistemas embebidos IOT, con cobertura en toda la República Argentina, con múltiples aplicaciones en diferentes segmentos de la industria, la educación, y ambiental principalmente en la que se podrá medir emisiones de co2 de la selva misionera, con precisión y de esta manera contribuir y respaldar acciones de la provincia en relación al cambio climático y conservación de la biodiversidad.

Cabe remarcar que Misiones concentra, en sus 29.801 km2, el 52% de la biodiversidad de Argentina, y es la única provincia carbono negativa del país. «Somos el pulmón de la región, y es política de Estado para Misiones conservar, proteger, y defender nuestra selva paranaense. Tenemos el foco puesto en las próximas generaciones. Tenemos las puertas abiertas al mundo con el mismo concepto de siempre: Misiones no resigna ni un centímetro de su selva», enfatizó Arce.

FANSAT es un proyecto de la Fábrica Argentina de NanoSatelites IOT, que desarrolla un tipo de tecnología clave para la transmisión de datos en dispositivos de uso diario como tablets y celulares.

Cabe recordar que la primera fase del Programa FANSAT para el desarrollo de NanoSatelites con Tecnología IOT -con sede en el Municipio de Oberá-, fue lanzada en febrero de este año, con base en el desarrollo de una Estación Terrena Satelital, en conjunto con la Universidad Nacional de Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *