Turismo

El Senador Nacional Closs presentará un proyecto de Ley para que el Ejecutivo haga efectiva la aplicación del Corredor Turístico

El Senador Nacional Maurice Closs presentará un proyecto de Ley para declarar de interés público el corrimiento de la frontera e indicarle al Ejecutivo que haga operativo ese tratado.

“Lo que busca el proyecto es darle fuerza de ley a algo, que si uno lo analiza objetivamente, ya forma parte del plexo normativo Argentino pero sería una manifestación política y una instrucción al poder Ejecutivo de que ponga en marcha el presente proyecto”, mencionó en primera instancia el Senador Maurice.

Y agregó que “el polo turístico de la triple frontera (Iguazú, Ciudad del Este y Foz Do Iguaçu) existe y forma parte de un acuerdo internacional del Mercosur. Eso permitiría de por sí que se genere una zona de libre tránsito en el área que en este caso incluiría a todo el departamento de Iguazú”.

Asimismo, añadió que “además de ello, la ley nacional de Migraciones establece que la frontera, tal cual está definida en forma geográfica, puede evitarse el trámite de Frontera cuando razones de interés público así lo justifiquen. De manera que tenemos dos elementos que están previstos en la legislación vigente: uno es un tratado y otro es el interés público como posibilidad para que Migraciones corra la frontera”.

“Ambas cuestiones se pueden poner operativas,  lo que hace esta ley simplemente es instruir al ejecutivo a que ponga operativo el tratado internacional vigente (por ese tratado internacional es que hoy uno no hace Migraciones cuando cruza a Foz y Ciudad del Este) y en segundo lugar declarar de interés público esto para que se esa forma imponer a la Dirección Nacional de Migraciones a que tenga un tratamiento distinto en razón del interés público y del tratado internacional para el caso de Puerto Iguazú”, explicó Closs.

Continuando con su entrevista, sostuvo que “no hay ninguna necesidad de algo que tenga rango de ley. Con la legislación vigente de Migraciones, el interés público y con el tratado vigente del Mercosur tranquilamente las autoridades del Poder Ejecutivo podrían estar implementando esto”.

Esta cuestión vuelve a ser recurrente y notoria toda vez que hay un tipo de cambio muy favorable y nosotros tenemos una muralla lisa y llanamente – respecto a la frontera. Indicó Closs.

Por otra parte, Joaquín Barreto Presidente de la Cámara de Comercio de Iguazú quien visitó los estudios de la radio este miércoles, le consultó al Senador si considera que un trabajo de consultoría como está llevando adelante la Cámara, el cual consiste en un relevamiento para establecer de manera aproximada pérdidas económicas, reunir datos de referencias en cuestión al paso fronterizo, puede servir como un antecedente para plantear el interés público desde ese punto de vista.

Maurice, manifestó que “sin duda alguna que es una buena idea, el interés público debe ser siempre acreditado y demostrado y en este caso, cualquier trabajo que se realice ayuda”.

Por último, Closs se refirió a un tema que se trató ayer martes en la Comisión de Turismo del Senado de la Nación, el cual consistió en la prórroga de los fondos con asignación específica para la promoción y desarrollo de la actividad turística hasta el 2025.

 

Fuentes: Radio Iguazú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *