Misiones se posiciona como vanguardia en políticas de la economía del conocimiento

La llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía de la Nación trajo consigo cambios significativos (al menos desde lo discursivo) en cuanto al paradigma de la Economía del Conocimiento, sector en el que Misiones se posiciona como vanguardia hace años.

Entre los primeros anuncios que hizo, el flamante Ministro propuso crear un Programa de formación de 70 mil nuevos programadores en los próximos doce meses. “En el talento de nuestros jóvenes hay también una oportunidad de vender trabajo argentino al mundo”, aseguró.

En ese sentido, Misiones es vanguardia en materia de políticas públicas que tienen como prioridad a la Economía del Conocimiento. El entramado que incluye al Silicon Misiones, la Escuela Secundaria de Innovación, la Escuela de Robótica y las aulas Maker muestra resultados concretos y perspectivas alentadoras para los próximos años.

Economía del Conocimiento en Misiones

Desde hace una década, Misiones viene realizando una fuerte apuesta por la Economía del Conocimiento y la Educación Disruptiva, dos partes de un engranaje que entienden al conocimiento como un factor clave del crecimiento económico.

Aunque si bien la economía del conocimiento por sí sola no genera valor y riqueza, por medio de la transformación en información, crea valor agregado en los productos y servicios en cuyo proceso de creación o transformación participa.

En ese sentido, las distintas arterias del Ecosistema Disruptivo de la provincia propone una oferta de educación que alberga a más de 50.000 jóvenes de todas las edades que tienen la posibilidad de abrirse a nuevos conceptos en materia de educación, programación y nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Salario en la industria del software

En todo el país, la industria del software exhibe 137.000 puestos de trabajo, casi 30.000 más respecto a tres años atrás. Además, los salarios reales del sector son de los más dinámicos de la economía: el salario promedio se encuentra en 148.000 pesos.

Respecto de este tema, en la VII sesión ordinaria de la Legislatura provincial, el diputado Romero Spinelli señaló “el Salario inicial promedio de las personas que se inician en el mundo de la programación es de $100.000, es decir 1.000 chicos misioneros que accedan a ese salario inyectan 100.000.000 de pesos a la economía misionera”. Recordando que el trabajo en esta industria puede realizarse de manera remota desde Misiones al resto del mundo.

Los casos de éxito de jóvenes que se capacitaron en Silicon Misiones y el PoloTIC y consiguieron un empleo en la industria del software dan cuenta del extenuante trabajo del gobierno provincial de ejecutar políticas públicas pensadas por y para los Misioneros.

 

Fuentes: revista códigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.