Información general

Misiones insistirá con todos los reclamos históricos a la Nación

El gobernador viaja el lunes a Buenos Aires

Destacó que hay gestiones que trabajó con Massa del área aduanera especial y el Artículo 10 al reclamo ante Anses

La reestructuración que lleva a cabo el gobierno nacional renueva las esperanzas a la administración provincial en todos los reclamos históricos que viene planteando. Así lo sostuvo ayer el gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien hará efectiva el lunes la firma del acuerdo con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus. Ello permitirá la llegada de fondos destinados al Centro Interinstitucional Regional Biorrefinerías del Norte argentino (Biona), por 438 millones de pesos y para la manzana tecnológica, por 125 millones de pesos.

Representará parte de la agenda oficial a realizar en Buenos Aires, mientras mantiene contacto y sigue el proceso de cambios con la incorporación de Sergio Massa en el superministerio que unificará el de Economía, Producción y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito.

“Se renuevan las esperanzas”, dijo ayer al destacar que este tipo de cambios genera renovadas expectativas y el anhelo de concreciones».

Particularmente destacó de Massa su conocimiento sobre la realidad de Misiones. “Hemos trabajado en conjunto, nos ha dado un impulso muy grande en dos oportunidades como la reivindicación histórica como es la zona Aduanera Especial, el Artículo 10 de las Pymes, que estaba contemplado”, indicó ayer tras la puesta en valor de una capilla ubicada en inmediaciones de la residencia oficial. La ceremonia estuvo a cargo del obispo de Posadas, Juan Rubén Martínez.

La llegada en el Ministerio de Economía de Massa, además, reabre esperanzas al tener en cuenta que fue el anterior ministro de Economía, Martín Guzman, “el que le dijo que no a la provincia de Misiones para poder tener la zona aduanera especial, luego vetada por el presidente de la Nación”, recordó el mandatario acompañado por el ministro coordinador Ricardo Wellbach y el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto.

Por eso, reiteró que con los cambios que realiza el gobierno nacional, fundamentalmente con la llegada de Massa, “hay grandes expectativas”, pero también se mostró muy cauteloso.No obstante, dejó en claro: “No voy a dejar de insistir en la reivindicación histórica en la provincia de Misiones en lo que hace al área diferencial impositiva, más conocida como la zona aduanera especial para Misiones”.

Allí adelanto que se volverá a insistir. “Hoy tenemos la posibilidad de decir que el ministro de Economía conoce perfectamente que es una cuestión justa para el pueblo misionero”.

Contacto con Scioli

Indicó que en la víspera estuvo hablando con Daniel Scioli -quien volverá  hacerse cargo de la embajada en Brasil-, que permitió concretar el Ahora Canasta.

Adelantó la decisión de profundizar otras acciones, como la deuda que Nación tiene con la provincia a través de la Anses .

“No es un detalle menor, son más de 6.000 millones de pesos que dependen de la Anses y está además la reivindicación y la deuda por la coparticipación federal que hace a la provincia de Misiones que son cerca de 140 mil millones de pesos”.

Sobre los reclamos de demoras que se viene planteando en el puente entre Puerto Iguazú y Foz de Iguazú, el mandatario provincial indicó que estuvo trabajando con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, para “incrementar el número de personas que trabajan en el área migratoria”.

Indicó que solicitó “sobre todo abrir más casillas para el ingreso a la Argentina”.

Además, añadió que también se está trabajando en el pedido de “exceptuar la declaración jurada sanitaria -para el ingreso-, porque ya no tiene sentido que se haga y genera demoras”.


Recursos que están previstos por Nación

El gobierno nacional, mediante decreto, puso en vigencia en junio el Presupuesto 2022, que fuera demorado a raíz de que la oposición votara en contra del proyecto presentado por el oficialismo el 17 de diciembre. Allí se incluyó la deuda que tiene con Misiones en materia previsional y se estableció como crédito presupuestario para la transferencia a cajas previsionales provinciales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) más de 58 mil millones de pesos para financiar gastos corrientes a Cajas Previsionales provinciales.

De esta manera, “la Anses transferirá mensualmente a provincias como Misiones que no transfirieron sus regímenes al Estado nacional, en concepto de anticipo a cuenta del resultado definitivo del sistema previsional provincial».

 

Fuentes: ElTerritorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *