Información general

La Universidad Popular de Misiones estima cerrar el 2022 con unos 4 mil egresados

Con importantes capacitaciones en oficios, de gran demanda por la población y rápida salida laboral, la Universidad Popular de Misiones (UPM) prepara un segundo semestre lleno de actividades y las expectativas firmes de cerrar el 2022 cn alrededor de 4 mil egresados.

Así lo indicó Laura Traid, rectora de la casa de estudios, en el marco de su participación en una nueva edición de Códigos en la Tele“Desde Adentro”, el programa televisivo de Revista Códigos en el canal “Somos Misiones”.

“Debo reconocer que este año nos dejó muy sorprendidos la matrícula alcanzada, que es muy alta. A eso tenemos que sumarle la expansión que estamos realizando a diferentes localidades de la provincia”, explicaba Traid.

Contó la funcionaria, que luego de un relevamiento estadístico realizado por la institución, pudieron determinar que de los estudiantes que se capacitaron en la UPM, el 33 por ciento ejerce actualmente la actividad laboral para la cual se formó, lo que representa una importante salida laboral directa.

“El resto, más allá de no trabajar específicamente de ello, lo utiliza para ahorrar dinero en sus vidas cotidianas aplicando lo aprendido en sus propios hogares”, destacaba Traid.

“Aquel que sale de la Universidad Popular está altamente preparado para salir al espacio de trabajo. Eso es algo que nos genera muchísima satisfacción, porque representa una respuesta a la gran tarea que hacemos”, añadió.

La UPM cuenta actualmente con cuatro sedes fijas distribuidas entre Eldorado, Oberá, Comandante Andresito y la situada en la capital provincial.

“De la forma en la que venimos trabajando es fundamental seguir fomentando la educación. Es bueno llegar a todas las localidades porque entendemos que es un deber para que los misioneros tengan la posibilidad de ampliar su perfil laboral”, destacó Traid e indicó que trabajan en distintas ofertas con llegada a casi la totalidad de los municipios misioneros.

¿Cuál es su rol y qué cursos de oficios dicta la UPM?

Se trata de una institución social de educación no formal (no exige terminalidad educativa), que refiere a la universalidad del conocimiento y que actúa como iniciativa para el desarrollo cultural de los vecinos de un municipio, cuyo objetivo es promover la participación social, la educación, la capacitación y la cultura.

La UPM ofrece un gran catálogo de aprendizajes prácticos que garantizan una calidad de formación acorde a las necesidades de los jóvenes, personal en servicio, y/o desempleados con el propósito de potenciar perfiles profesionales aptos y dispuestos a ocupar un puesto laboral.

Es un proyecto impulsado, patrocinado y acompañado por la Gobernación y se justifica en el marco institucional de una política provincial de desarrollo. Una propuesta que se alinea con las políticas sociales, inclusivas y de fomento a la educación incentivada por el Poder Ejecutivo.

Los certificados emitidos son avalados por: la Universidad Nacional de Misiones  (UNAM), la Cátedra Libre de Universidades Populares de la Universidad Nacional de La Plata (UNPL)  la Vicegobernación y  la Universidad Popular de Misiones (UPM).

Un importante número de capacitaciones forman parte de la oferta de la UPM, entre los que se destacan, por citar algunos, carpintería en MDF, moldería básica, confeccionista, auxiliar en electricidad, fotografía, refrigeración, soldador, y hasta incluso un curso para arbitraje de fútbol. Todas gratuitas y al alcance de la sociedad.

 

Fuentes: revista códigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *