Información general

Exportaciones: dirigentes de la Sociedad Rural se reunirían con Massa

En medio del conflicto entre el campo sojero y el gobierno nacional, por la negativa de los productores a vender su soja y generar ingreso de divisas al Banco Central, desde la Sociedad Rural admitieron un contacto entre con el futuro super ministro de economía Sergio Massa, pero todavía sin fecha confirmada para reunirse.

El entorno cercano a Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), confirmó que el dirigente agropecuario ya estableció conversaciones por chat con el futuro ‘superministro’, Sergio Massa, en medio de la cruzada entre el Gobierno y los empresarios del agro, que se niegan a vender su cosecha en un momento en que el Banco Central necesita aumentar sus reservas en dólares.

En concreto, ambos intercambiaron los primeros mensajes luego de producirse los cambios en el gabinete de Alberto Fernández, quedando Massa a cargo de las áreas de Economía, Agricultura, Ganadería y Pesca, sumado a Desarrollo Productivo. La fuente consultada por este medio indicó que tras el acercamiento virtual, podrían reunirse próximamente, aunque no se fijó una fecha concreta.

Este acercamiento entre la SRA y el futuro ‘superministro’ se produce mientras el sector agropecuario continúa reteniendo su cosecha, cuya venta se calcula entre 12.000 y 20.000 millones de dólares. En concreto, los empresarios del campo se niegan a liquidar su producción pretendiendo obtener una mejor cotización de los dólares, en pesos.

De forma pública, este sábado Pino dio un discurso durante la tradicional exposición de La Rural, en el barrio de Palermo, y manifestó su conformidad con la designación de Massa: «Bienvenidos los cambios si son para bien». Allí estuvieron presentes importantes dirigentes opositores, como el gobernador de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el diputado nacional Diego Santilli.

Igualmente, se mantuvo firme en la clásica postura de la SRA, pidiendo «la total liberación de los mercados», que se traduce en desregulación y eliminación de las cargas impositivas. «Las trabas a la exportación solo generan caída de la inversión y de la producción sin ningún beneficio para la mesa de los argentinos», sostuvo.

Por otro lado, el dirigente agropecuario rechazó las críticas que los habían tildado de «especuladores». Según Pino, «el campo llega a entregar, en concepto de impuestos, un 70 %».

En medio de la tensión, este sábado el movimiento social Somos Barrios de Pie se movilizó frente al Congreso para exigir que los empresarios del campo comercialicen su producción primaria, ante la imperiosa necesidad de que el Estado adquiera más dólares. Inicialmente, la protesta se iba a realizar frente al predio de La Rural en Palermo, pero modificaron la ubicación por temor a posibles disturbios.

Daniel Menéndez, el líder de aquella organización, dijo que espera que el Gobierno -del cual también es funcionario- pueda «disciplinar» al sector agropecuario. Fuente: Ambito.

Massa confirmó que entre el lunes y el martes anunciará su equipo y que el miércoles se conocerán las primeras medidas oficiales

Luego de que se confirmara su desembarco en el Gobierno en calidad de “superministro”, Sergio Massa se tomará las próximas 72 horas para terminar de definir a su equipo de colaboradores y, una vez nombrado ministro con amplias facultades en las áreas de Economía, Producción y Agricultura, el próximo miércoles ofrecerá una conferencia de prensa para anunciar las primeras medidas oficiales.

“Voy a comunicar el plan de trabajo, objetivos y ejes a abordar, así como también la mecánica de los primeros 10 días que van a darnos un camino a recorrer y los desafíos a encarar como país”, aseguró a través de una serie de publicaciones en las redes sociales, en donde solicitó “no generar incertidumbre ni falsas expectativas”.

 

Fuentes: MisionesOnline.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *