Información general

El Parque de la Salud reúne a referentes académicos en una Jornada Misionera de Genética Humana 2022

En el marco del 10° aniversario de la fundación del Instituto de Genética Humana de Misiones ( IGeHM ), referentes nacionales y locales de la disciplina genética, junto a estudiantes, llevarán adelante desde hoy (martes 26), y hasta el 29 de julio, una jornada de formación, actualización, y debate sobre la praxis de la genética humana, en el Centro del Conocimiento con la presencia del Gobernador Dr. Oscar Herrera Ahuad y el Vicegobernador Dr. Carlos Arce.

«Es el único instituto de genética humana del país que fue creado por ley. Fue creado hace 10 años, cuando nuestro gobernador era ministro de Salud, y aún sigue siendo único en Argentina. Es una gran conquista de los misioneros, y forma parte de las tantas leyes que ha sancionado nuestra Cámara de Representantes en materia de salud», destacó el vicegobernador, Carlos Arce, durante la conferencia de apertura, de la que participó junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad; el ministro de Salud Oscar Alarcón;

la Responsable del IGHM y Coordinadora Provincial del Programa de Enfermedades Poco Frecuentes Lic. Mónica Ludojoski; y el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, diputado Martín Cesino.

Cabe recordar que, a través de la sanción de la Ley XVII N°81, con fuerte impulso legislativo, se creó -el 12 de julio del 2012- en el ámbito del Parque de la Salud, el Instituto de Genética Humana de Misiones, Banco Provincial de ADN Humano, Banco de Datos Genéticos y RUPEC (Registro Único de Personas con Enfermedad Congénita).

«Este instituto reúne tres condiciones que son de suma importancia: salud, identidad y justicia. Es un gran orgullo para todos los misioneros tener uno de los mejores institutos del país en nuestra tierra», concluyó.

La jornada, desarrollada de manera conjunta con la Facultad de Ciencias Exactas, Química y Naturales,  pretende proporcionar un escenario de formación, actualización, y debate sobre la praxis de la genética humana entre profesionales y estudiantes que se dedican a la disciplina genética o tienen interés por ella.

En este marco, durante cuatro días, abordarán problemáticas relacionadas con la bioética, genética forense, genética clínica prenatal, neonatal, pediátrica y de adultos, citogenética y citogenética molecular, genética molecular, genómica, bioinformática y análisis biomédico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *