Politica

Crisis en Italia: Tras la renuncia de Mario Draghi como primer ministro, se confirmó que habrá elecciones anticipadas

Se quedó sin apoyo de su partido y presentó la dimisión ante Sergio Mattarella. Las elecciones en Italia podrían ser el 18 o 25 de septiembre. Debido a ello, crece la crisis en el país europeo.

Mario Draghi ya no será el primer ministro de Italia. En la mañana de hoy le presentó su renuncia al presidente de la República, Sergio Mattarella y por ello, ya se planea las anticipadas elecciones en Italia.

Draghi presentó su dimisión luego de haber obtenido el apoyo de solo 95 de los 321 senadores del país. Los partidos Liga, Forza Italia y el Movimiento Cinco Estrellas le negaron su apoyo para la continuidad al frente del Ejecutivo, como había reclamado el premier horas antes.

“El Presidente de la República, Sergio Mattarella, recibió en el Palacio del Quirinale al Presidente del Consejo de Ministros, Profesor Mario Draghi, quien, luego de haber informado sobre la discusión y votación del miércoles en el Senado, reiteró su renuncia y de la Gobierno que preside”, informó el secretario general de la presidencia italiana, Ugo Zampetti.

Una vez que Mattarella confirme el adelantamiento electoral, los comicios podrían darse entre el 18 o 25 de septiembre, respetando el artículo 61 de la Constitución que pide que se convoquen a nuevos comicios “dentro de los 70 días posteriores” a la disolución.

Tal vez te interese leer: Con temperaturas que superan los 40 grados, la ola de calor llegó a Alemania

Según indican los medios locales, el anuncio de la disolución de las Cámaras tarde unos días en concretarse, posiblemente se haga durante el fin de semana, para adecuar los plazos que establece la Constitución.

Antes de presentarle su dimisión a Mattarella, Draghi anunció su renuncia en la Cámara de Diputados. “Gracias, incluso los banqueros tienen corazón. Gracias por esto y por lo que hemos hecho juntos”, dijo esta mañana cuando fue aplaudido por el resto de los diputados.

El Gobierno de Draghi, que se mantendrá en funciones hasta que haya un nuevo Ejecutivo, se encamina a gobernar por los próximos 17 meses.

Elecciones en Italia: quiénes son los candidatos a suceder a Dragui

Según indican las encuestas, la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia de Berlusconi junto a su socia Giorgia Meloni, de Hermanos de Italia se ubican como favoritos a ganar las elecciones.

Meloni, que aspira a convertirse en la primera premier mujer de la historia del país, ni siquiera ya avisó que su espacio está “preparado para votar en dos meses”.

Quién es Mario Draghi

Es un economista, de 74 años. Fue expresidente del Banco Central Europeo entre 2011 y 2019; y se desempeñó por más de 30 años de carrera en los principales organismos internacionales. En 2021, asumió como primer ministro de Italia con un fuerte apoyo popular.

 

Fuentes: MisionesOnline.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *