Economia

Medicamentos aumentaron un 7% en lo que va de julio

Los profesionales farmacéuticos no le encuentran explicación, y reclaman la intervención del gobierno ante la evidente posibilidad de que la gente deje de consumirlos por no poder pagarlos.

Denuncian que de manera injustificada, en lo que va del mes, los medicamentos de mayor demanda registraron subas de hasta 7% y reclaman una urgente intervención del gobierno para evitar que la estampida de precios termine derivando en una crisis por dificultad de acceso a los medicamentos.

Según Rubén Sajem, titular de Ceprofar (Centro de Profesionales Farmacéuticos), “en apenas 13 días de julio subieron fuertemente varios medicamentos de uso masivo como ibuprofeno (7%), paracetamol (6%), amoxicilina (6%), omeprazol (6%), anticonceptivos (7%), enalapril (6%)”.

“Nosotros estamos midiendo desde principio de año subas de 42% en promedio para los medicamentos más usados, es decir aquellos que se recetan para tratar enfermedades prevalentes y crónicas. Es un número que supera el IPC que mide el INDEC y que en ese mismo período registró 29,3%”, señaló el profesional en diálogo con este medio.

Sajem explicó que los medicamentos son el tercer rubro que más aumentó en lo que va del año, luego de enseñanza y artículos escolares e indumentaria. Sin embargo, el profesional aclaró que en esos otros rubros existen factores estacionales que explican en parte los incrementos.

“En el caso de los medicamentos no hay cuestiones estacionales y no entendemos cuál es la dinámica que explica estas subas”, señaló Sajem que lamentó que no haya regulaciones en este sector tan sensible y que si hay controles, claramente no están dando resultados.

(Fuente: diario Popular)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *