Información general

Prohíben el estacionamiento de ómnibus y minibuses en cercanías de las Reducciones

El municipio de San Ignacio habilitó una playa de estacionamiento exclusiva para este tipo de vehículos a unas pocas cuadras del atractivo histórico. Sí podrán descender los pasajeros en las cercanías al ingreso, aunque las unidades no podrán recogerlos en el mismo lugar.

Por medio de una reciente norma emitida por este municipio, los ómnibus de gran porte, minibuses y similares (motorhome, casas rodantes, combis de pasajeros o similares) de turistas deberán permanecer en un playón de estacionamiento, establecido para este fin a unas pocas cuadras de las Reducciones Jesuíticas.

Si bien la medida comenzó a regir recientemente y será una prueba piloto hasta el 31 de julio inclusive, las unidades sí podrán descender a sus pasajeros en la zona de ingreso al atractivo, aunque no aguardarlos en cercanías ni tampoco recogerlos en las calles adyacentes.

La reglamentación entró en vigencia el pasado 9 de julio y son los inspectores o personal municipal de tránsito y estacionamiento los encargados de notificar la nueva norma, a medida que van arribando los contingentes de visitantes.

De acuerdo a la Resolución 74/2022, a partir de la ordenanza N°11/2012 sancionada por el Concejo Deliberante que hace referencia al “Sistema de ordenamiento de estacionamiento en la zona circundante a las Ruinas Jesuíticas”, el Ejecutivo Municipal resolvió que se habilite el playón de estacionamiento, ubicado en la avenida Moreno, entre Lavalle y Centenario, además de los laterales de la plazoleta Cataldino y Maseta, sobre avenida Moreno, entre San Martín y Lavalle.

Esta medida es una prueba piloto que se mantendrá durante todo julio, en la temporada de vacaciones de invierno, la norma establece que las unidades antes mencionadas solamente podrán realizar el descenso de pasajeros sobre la calle Alberdi, entre Bolívar y San Martín, también sobre la calle Rivadavia entre Gendarme Medina y Alberdi y “posterior e indefectiblemente dirigirse al estacionamiento habilitado para tal efecto”, reza la resolución y agrega que estará “terminantemente prohibida la circulación de este tipo de vehículos por calles y avenidas adyacentes al sitio histórico para recoger o permitir el ascenso de los pasajeros”.

 

NUEVA NORMA. Deberán estacionar en el playón habilitado para ese fin

En tanto, los vehículos particulares (coches y camionetas tipo pick up) podrán estacionar en 45° sobre calle Rivadavia, entre Gendarme Medina y Alberdi como así también en la calle Gendarme Medina entre San Martín y Rivadavia.

En los considerandos de la resolución se explica que la medida obedece a que “con el inicio de la temporada turística se origina una gran afluencia de turistas, tanto en ómnibus como en vehículos particulares y movimiento de peatones sobre las calles en el entorno de las Reducciones, haciéndose necesario implementar medidas temporales según la época del año para garantizar la seguridad y normalizar la circulación de turistas por los lugares de ingreso y egreso establecidos en el sitio histórico”.

De acuerdo a lo manifestado a PRIMERA EDICIÓN por la concejal Raquel Cardozo, esta medida puede generar cierta resistencia “como toda cosa nueva, aunque tiene como finalidad ordenar el tránsito para no generar caos y para proteger de las vibraciones el Patrimonio Histórico. Es difícil aplicar este tipo de reglas, más cuando existen empresas que quieren dejar y esperar ahí a sus pasajeros, pero se debe considerar que en la mayoría de los lugares turísticos del mundo no te dejan en la entrada y permanecen, sino que existen playones previos y el turista debe caminar algunos metros”, remarcó.

Insistió que la nueva reglamentación tiene como objetivo principal resguardar las Reducciones Jesuíticas de la contaminación y también por seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *