Economia

Confirman Ahora Canasta: Misiones tendrá un reintegro del IVA en alimentos

El Gobierno de Misiones y la Nación confirmaron el lanzamiento del Ahora Canasta que contempla reintegros del IVA en la compra de productos alimenticios o de limpieza, con tarjetas de débito de productos básicos de la mesa familiar. Se trata de una medida inédita que tendrá un fuerte impacto en el bolsillo de los misioneros en momentos en que la inflación no da tregua.

El IVA es uno de los impuestos que más encarece el producto, ya que aplica un 21 por ciento de carga sobre el consumidor. En el NEA, la inflación interanual en alimentos alcanza a 64,5 por ciento y es la tercera de más impacto, después de indumentaria y restaurantes y hoteles, pero la primera sí se analiza su impacto en la mesa familiar. Para tener dimensión, se estima que habrá un ahorro para las familias misioneras en torno a los 700 u 800 millones de pesos.

Adolfo Safrán, ministro de Hacienda de Misiones, indicó que el programa será para la compra de comestibles, con reintegro del IVA al consumidor, en operaciones realizadas con tarjetas de débito de bancos adheridos, billeteras virtuales y tarjetas sociales.

“El importe de reintegro es correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA), brindando un 17 % total de reintegro en todos los comercios adheridos, todos los días de la semana”, explicó el ministro.

“Si un producto vale cien pesos, el IVA lo convierte en 121, el consumidor recibirá el 17 por ciento de reintegro que corresponde al IVA incluido en el precio del producto”, precisó Safrán.

“La idea es que el programa alcance a todos y que todos los negocios adheridos dispongan de la bonificación para sus clientes. Cuenta con la aprobación de Nación y está en etapa de ajustes técnicos de su aplicación”, indicó.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad, se reunió en Formosa con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Scioli y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur para definir detalles de la ampliación de presupuestos del Ahora Misiones y definir los últimos detalles del programa Ahora Canasta.

Safrán explicó que la adhesión de los comercios a esta clase de programas, suele tomar de 10 a 15 días hábiles por el proceso de las operadoras de las tarjetas de débito.

“El convenio se puede firmar ahora, pero la fecha de implementación será más adelante, hasta que tengamos a los comercios adheridos”, aclaró el titular de Hacienda.

Las billeteras virtuales adheridas son Yacaré y Mercado Pago, mientras que por el lado de los bancos se encuentran Macro, Credicoop y Nación, entre otras entidades.

Los reintegros, que llegarán directamente a la cuenta del consumidor, serán para un conjunto de productos que incluirán a lácteos, carnes, frutas, verduras, panificados, enlatados, aceite, infusiones, cereales y también artículos de higiene personal y de limpieza de las viviendas.
El programa ‘Ahora Canasta’ será financiado con aportes del Gobierno nacional y provincial. Scioli confirmó 1.400 millones para la extensión del programa “Ahora Misiones +21”, que otorga reintegros en compras de bienes de origen nacional con tarjeta de crédito, hasta diciembre de 2022 y 1.800 millones para poner en marcha “Ahora Alimentos”.

 

Fuentes: Economis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *