Información general

Legislatura |VI SESIÓN ORDINARIA |LEYES SANCIONADAS |Programa Provincial de Salud Renal

Creado por la Cámara de Representantes en su sesión semanal, está destinado a la detección temprana, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y control de la Enfermedad Renal Crónica.

En la misma ley se creó la Red Provincial de Atención Nefrológica Multidisciplinaria, para facilitar y coordinar la participación de los efectores de salud, servicios médicos y laboratorios del sistema público de salud que aborden el diagnóstico, la asistencia o el tratamiento de personas que presenten enfermedad renal crónica. Esta iniciativa fue impulsada por el diputado Martín Cesino.

Polo de diseño

En la sesión también se creó el Polo de Diseño, para promover y potenciar la generación de conocimiento como eje de investigación, producción, industrialización y perfeccionamiento para el desarrollo de empresas y emprendedores de la industria creativa del diseño local. De esta manera se busca impulsar la economía regional y la participación ciudadana en un espacio de innovación tecnológica de vanguardia.

Los objetivos de la ley -promovida por el legislador Carlos Rovira- son potenciar la industria creativa del diseño; posicionar a Misiones como centro competitivo regional en la materia; y optimizar la capacidad de producción de la industria creativa de la provincia, para que alcance los estándares requeridos por la industria nacional e internacional.

Fortalecimiento institucional

La Cámara de Representantes creó el Programa Provincial de Asistencia y Fortalecimiento Institucional, para promover, a través de la implementación de las tecnologías de la información y comunicación, un modelo de gestión administrativa y deliberativa municipal que potencie el desarrollo sostenible e impacte de manera directa en el bienestar de la población.

Este programa, cuyos impulsores fueron los diputados Rita Núñez y Lucas Romero, apuntará a fortalecer el sistema institucional de los gobiernos locales por medio de la implementación de nuevas tecnologias en la administración pública municipal para mejorar las prácticas de gestión; optimizar los recursos materiales y humanos a través de la eficiencia pública; impulsar la excelencia de la calidad normativa municipal; y estimular el crecimiento de las competencias de los agentes y funcionarios que se desempeñan en los departamentos ejecutivo y deliberativo locales; entre otros fines.

Patrimonio provincial

La Legislatura misionera declaró Patrimonio Histórico, Cultural y Arqueológico a los Petroglifos de Colonia “La Invernada”, del municipio de San Ignacio.

La autora del proyecto, diputada Yamila Ruíz, indicó que “en el inmueble afectado se ha producido el hallazgo de grabados en roca cuyas características corresponden con manifestaciones de arte rupestre, revistiendo por ello un inmenso valor histórico, cultural y arqueológico”.

Monumento natural

En la sesión, el Parlamento misionero declaró Monumento Natural Provincial y de Interés Público la especie de ave autóctona comúnmente denominada vencejo de cascada, vencejo pardo o vencejo canoso, con la finalidad de lograr su preservación, conservación y reproducción, y de evitar la extinción de esta especie. Esta norma fue impulsada por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira.

Con esta medida, se prohíbe en toda la provincia la captura, caza, tenencia, transporte, exhibición, oferta, demanda, comercialización o cualquier otra acción u omisión que pueda afectar la preservación, conservación o reproducción de tal especie.

Asimismo, en caso de denuncia o hallazgo de un ejemplar de la especie protegida en estado de cautividad o fuera de su hábitat natural, sin autorización de la autoridad correspondiente, se deberá proceder inmediatamente a su secuestro o captura para su rehabilitación y reinserción al hábitat natural.

Día del Inmigrante Italiano

En su sesión semanal, la Cámara de Representantes instituyó el Día del Inmigrante Italiano, el 3 de junio de cada año, en conmemoración del natalicio del General Manuel Belgrano, descendiente de italianos.

El diputado Jorge Ratier Berrondo, en los fundamentos de su proyecto, informó que con esta decisión “Misiones adhiere al saludo en su día a los inmigrantes italianos y sus descendientes”.

https://bit.ly/3O4NgV7

 

#NuevasLeyes

#Diputados

#Misiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *